Bruselas adopta nuevas medidas para la igualdad de género enmarcadas en las políticas internacionales de desarrollo sostenible

Foto: grupo de mujeres (ONU)

La Comisión Europea (CE) junto con el servicio europeo de acción exterior han adoptado un nuevo marco de actuaciones (2016-2020) de la UE en materia de igualdad de género y la emancipación de las mujeres en el contexto de las relaciones internacionales.

Dicho marco reforzará el apoyo comunitario en los países en desarrollo, los países de la ampliación y los países vecinos, con el objetivo de obtener resultados tangibles afines a los valores europeos, así como nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían adoptarse formalmente esta semana.

En nota de prensa, la CE ha recordado que, en materia de acuerdos internacionales, el año 2015 marcará el XV aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad, así como el XX aniversario de la Declaración y el Programa de acción de Pekín. Esto es considerado como un esfuerzo por parte de la comunidad internacional en su lucha por los respetos de los derechos de las mujeres y jóvenes y asegurar un apoyo suficiente a favor de su emancipación gracias.

Después de las medidas, legislación, textos, etc. adoptados hasta ahora, ¿en qué consiste exactamente el nuevo marco propuesto? Bruselas ha explicado que éste se centra en cuatro pilares. El primero de ellos, es la lucha contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres y jóvenes, lo cual incluye los conflictos, la mutilación genital y dar a las mujeres los medios para controlar su vida sexual y reproductiva, es decir, cualquier forma de violencia física y psicológica.

El segundo pilar se enmarca en la emancipación económica y social, mejorando el acceso a la educación y a una formación de calidad, así como a un trabajo decente, a los servicios financieros y a los servicios básicos como el agua potable y la energía.

Si la violencia y la emancipación son dos puntos candentes en la actualidad, no lo es menos la libertad de expresión limitada. A este respecto, la CE adoptará acciones concretas para elevar la participación de las mujeres en la elaboración de políticas y toma de decisiones en todos los niveles. También trabajará en reforzar su papel en tanto que militantes para la paz o para ayudar a cambiar las normas sociales y culturales apoyando a las organizaciones locales y medios de comunicación.

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra la evolución de la cultura institucional. ¿A qué se refiere este pilar? Esta medida se enmarca en analizar las prioridades y participación de la UE en materia de desarrollo en los países terceros en los que trabajan y poner en marcha las medidas de mayor interés para las jóvenes y mujeres.

A partir de ahora, comunica la CE, cada nuevo proyecto que financia la UE deberá integrar objetivos cuantificables en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

La alta representante y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, ha destacado a este respecto que "con la adopción de este nuevo marco, la UE adelanta los esfuerzos desarrollados a favor de la igualdad hombre-mujer en el conjunto de sus acciones internacionales. Los derechos de las mujeres son los derechos del hombre y viceversa. Queremos ofrecer a nuestros socios el apoyo eficaz que necesitan para luchar contra la violencia hacia las mujeres y jóvenes, permitiéndolas al mismo tiempo emanciparse social y económicamente, de manera que puedan participar activamente en la vida política, social y cultural de su país".

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y de Desarrollo, Neven Mimica, se ha mostrado "convencido de que nuestra nueva estrategia no se resumirá en palabras y desembocará en actos y resultados tangibles. Se traducirá en mejoras reales de los medios de subsistencia de las mujeres y jóvenes en los países terceros, donde los progresos deberán ser más rápidos si queremos transformar nuestro mundo y liberar un potencial d desarrollo auténtico y sostenible".

Este nuevo marco de acción, informa la Comisión, partirá de los resultados y enseñanzas del marco de desarrollo 2010-2015; se financiará por una serie de instrumentos de acción internacional, como la cooperación al desarrollo, y otras modalidades de ayuda, como un apoyo presupuestario o una asistencia a las organizaciones de la sociedad civil. Los Estados miembro de la UE tratarán este nuevo marco en el Consejo, incluido el Consejo de asuntos extranjeros este mes de octubre, cuya temática será el desarrollo. Si sale adelante, debería ponerse en marcha en el próximo año.

 

 

 

Nathalie Domínguez