Bruselas advierte de que "va a ser una tarea difícil" reducir el paro en España

László Andor (Foto: Archivo UE)

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, afirmó hoy en el Fórum Europa que la evolución del desempleo en España y la posibilidad de que cambie la tendencia dependerá de las medidas que se adopten, y agregó que "va a hacer falta un esfuerzo grande, va a ser una tarea difícil".

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum Abre nueva ventana y en el que fue presentado por la ministra española de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, Fátima Báñez, el comisario europeo se refirió a los últimos datos de desempleo en España, con 74.296 parados más en noviembre.

Según el responsable de Empleo de la Comisión, "al menos en la primera parte del año que viene va a seguir empeorando la situación" del empleo en España, y su mejora "va a depender de las medidas concretas que se adopten y de cómo se aplique en la realidad".


"BOOM INMOBILIARIO"

Andor indicó que "una situación como la española no es el resultado de uno o dos años", y recordó que antes de la crisis financiera el país ya tenía una de las tasas de paro más elevadas de la UE.

Así, señaló que era "extraño" que una etapa de bonanza funcionara con un paro del 10%, y agregó que "casi siempre" en la última década ha habido niveles de paro "altísimos" en España.

Por ello, opinó que hay que analizar cómo las políticas y la actuación de las administraciones públicas han afectado a la evolución del desempleo, a lo que también se ha unido que el crecimiento se basó en el "boom inmobiliario", algo que no era sostenible ni para la economía ni para el empleo.


NUEVA RECESIÓN

En el contexto europeo, el comisario indicó que ahora hay una nueva recesión y la crisis financiera tampoco se ha simplificado, algo que "no es bueno para la creación de empleo".

Andor destacó la necesidad de que el mercado laboral sea "más dinámico", para lo que ha de reformase pero "de manera equilibrada". En este contexto, abogó por salarios "decentes" y "dignos", que "impidan que la gente caiga en la trampa de la pobreza".

Además, explicó que "mercados de trabajo dinámicos requieren inversión", y lamentó que ésta ahora "es escasa". Por ello, dijo, invertir en habilidades es esencial para hacer frente a la escasez de alguna de ellas.

Por otra parte, para el comisario europeo "hay que mantener un vínculo entre evolución de empleo y productividad", pues ello influye en la competitividad de los países, pero quiso dejar claro que "hay otros muchos aspectos" a tener en cuenta.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Asimismo, László Andor, destacó en el Fórumel papel "esencial" que juegan las organizaciones sociales en la gestión de los fondos europeos. Señaló que "sobre todo desde la perspectiva del Fondo Social Europeo, la participación de la sociedad civil es esencial".

Así, indicó que organizaciones como Cruz Roja, la ONCE o Cáritas "son buenos socios que ayudan a la puesta en marcha del Fondo Social Europeo y otros instrumentos".


ECONOMÍA SOCIAL

Por otra parte, preguntado por el papel que juega la economía social, el responsable europeo comentó que "la virtud más importante de este modelo es ser más resistentes y poder mantener y conservar puestos de trabajo".

"Nosotros animamos" a impulsar este tipo de proyectos y "hemos hecho muchas cosas para facilitar el papel de la economía social", dijo Andor, para añadir que "España no necesita esto, porque ya tiene un sector muy importante" en esta materia.

El comisario también habló del papel de la mujer y señaló que son necesarias medidas que permitan compatibilizar la vida profesional y

familiar. Asimismo, abogó también por abordar la "brecha salarial" y mejorar algunas lagunas en materia de pensiones.


INTERVENCIÓN DE FÁTIMA BÁÑEZ

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó hoy en el Fórum Europa que la última cifra de desempleo, correspondiente al mes de noviembre, es "sin duda un mal dato", y agregó que "lo es siempre que sube el paro".

En el citado acto informativo, la ministra se refirió así a los últimos datos de desempleo de noviembre, con 74.296 parados más, con lo que la cifra total supera los 4,9 millones.

Báñez indicó que "trabajamos cada día para darle la vuelta a esa situación, vencer al paro y a la crisis", y añadió que "estoy segura de que todos juntos vamos a conseguirlo".

La responsable de Empleo señaló que el paro es "el rostro de la crisis" y también "es la razón que hace que no tiremos la toalla, luchando con empeño, reformas y constancia para vencer al paro y la crisis".

Asimismo, subrayó que en España la destrucción de empleo ha sido más rápida e intensa que en los países de su entorno. La causa, dijo, es un mercado laboral rígido, con poco margen más allá del despido. "Eso ha sido el caldo de cultivo para que hoy nuestra tasa de paro supere el 25% y uno de cada dos jóvenes" no tenga trabajo, aseguró.

Para afrontar esta situación, manifestó la ministra, "el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo importantes reformas" y "con determinación".


REFORMA LABORAL

Así, aseguró que la reforma laboral "está ayudando a frenar la destrucción de empleo" y "facilitará que cuando volvamos a crecer se cree empleo establece y de calidad".

Por otra parte, Báñez quiso "agradecer todos los esfuerzos que desde la Comisión Europea" se están haciendo en el reto de luchar contra el desempleo, en particular contra el juvenil.

La titular de Empleo recordó que la Unión Europea puede decir "con orgullo" que ha ganado unida "muchas batallas", y superar esta crisis económica también se va a conseguir. En este proceso, España será un socio fiable, añadió

 

 

 

Servimedia