Bruselas analiza el choque de la crisis contra la educación

Foto: archivo CE

La Comisión Europea (CE) ha presentado un estudio elaborado por la Red Eurydice, que analiza en profundidad el impacto directo de la crisis desde 2010 sobre el sistema educativo en 25 Estados miembro de la Unión. Las principales conclusiones son contundentes: en general, las inversiones en esta cartera minsiterial se han reducido considerablemente y los recortes levantan la cabeza.

Los recortes más considerables, esto es, los que superan el 5% se han llevado a cabo en Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Portugal. Los que oscilan entre el 1% y el 5% son Estonia, Polonia, España y Reino Unido (Escocia).

Por el contrario, sí hay Estados que han podido no sólo mantener, sino también incrementar sus inversiones en su sistema educativo en más de un 1%. Se trata de Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia, así como en la comunidad germanófona de Bélgica. Respecto a los datos de Alemania y Holanda, la CE explica que aún no dispone de toda la información completa sobre el periodo posterior a 2010.

Androulla Vassiliou, Comisaria europea para la Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado a este respecto que "las finanzas nacionales atraviesan un periodo difícil, pero un acercamiento coherente se impone en materia de inversiones públicas en la enseñanza y la formación, ya que es aquí donde reside la clave del futuro de nuestros jóvenes y del relanzamiento económico sostenible a largo plazo".

Asimismo, Vassiliou, ha avisado de que "la falta de inversiones necesarias para la modernización de la enseñanza y de las competencias, hará que nos distanciemos a escala internacional y que tengamos más dificultades para solucionar el paro juvenil".


PROFESORADO: SALARIOS Y CONTRATACIÓN

Este estudio, prosigue la CE, abarca todos los niveles educativos, desde primaria hasta la universidad, de 35 sistemas de enseñanza nacionales y regionales. En general, en el periodo 2011-2012, se constató una reducción y congelación de los salarios de los profesores en once países: Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal. "La masa salarial de los profesores absorbe más del 70% de los presupuestos para educación".

Otro aspecto evaluado por la CE ha sido la contratación de los profesores. Ésta se ha caracetizado por las reducción de personal en 10 Estados miembro de la UE: Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Reino Unido. "Estos recortes de personal se han debido al imparcto de la crisis así como a la reducción del número de estudiantes".
 

ALGO DE OPTIMISMO...

Para añadir una nota de optimismo al informe, Bruselas apunta que la financiación de la formación de los profesores ha sido revisada al alaza en 18 países europeos, "una evolución nada despreciable teniendo en cuenta el vinculo directo entre la calidad de la enseñanza y el resultado final de los estudiantes".


BECAS Y AYUDAS

Ni al alza ni a la baja. La mayoría de los países no han tocado las ayudas del sector público a los estudiantes, como las becas, préstamos y ayudas familiares en el periodo 2011-2012.

De hecho, ocho Estados miembro -Alemania, Austria, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y portugal- proponen ayudas financieras específicas destinadas a personas sin empleo o poco cualificadas con el fin de permitirles mejorar o refrescar sus conocimientos. En general, estas ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.


¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN ESTE ESTUDIO?

El estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea recoge datos relativos al contexto económico; la evolución de los gastos públicos y del presupuesto nacional en la educación; las tendencias en materia de financiación del personal; presupuestos nacionales destinados a las infraestructuras y a los sistemas de ayudas en el ámbito de la educación; las últimas tendencias en materia de financiación y las modificaciones de las políticas nacionales concernientes a las ayudas financieras a los alumnos y estudiantes.


 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea