Bruselas anima a las pyme a dar el salto digital

Cheque-innovación

La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe con el que demuestra que, con un aportación máxima de 10.000 euros, una pyme podría realizar una inversión en tecnología digital que favorecería su posterior crecimiento. El lugar de experiementación: Murcia y Extremadura.

Según pudo constatar Bruselas, a través 'cheques-innovación' limitados a esta cantidad, los pequeños y medianos empresarios tuvieron la oportunidad de mejorar sus capacidades a través del comercio electrónico. En esta cantidad también se incluyó la formación necesaria para el manejo de las nuevas tecnologías.

Dicho colectivo de empresarios pudo invertir en la adquisición de TIC sofisticadas que respondían a las necesidades específicas de la empresa, principalmente en la gestión de la cadena de suministro y gestión de las relaciones con clientes. Unos clientes entre los que se encuentran empresas privadas, universidades y centros de investigación.

Los proyectos de Murcia y de Extremadura, señala Bruselas, apuntaron directamente a las pyme dispuestas a invertir en el comercio electrónico, en procesos de gestión más racionales o en la mejora de los servicios al cliente. A su vez, el montante destinado por las administraciones regionales para ayudar a estas pyme procedió de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo que se ha demostrado con ello, es que el trabajo online y el uso de otras tecnologias digitales elevan la competitividad y las exportaciones, además de las consecuentes oportunidades en el mercado interior.

Así lo ha manifestado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, al declarar que "las pequeñas empresas que utilizan servicios digitales han registrado un crecimiento multiplicado por dos". Este crecimiento, prosigue Kroes, va acompañado de una exportación y una creación de empleo también multiplicada.

Por su parte, el Comisario responsable de las políticas regionales, Johannes Hahn, ha recordado que "el acceso a las tecnologías digitales es uno de los diversos medios por los cuales la política regional puede ayudar a las pyme a ser más competitivas. Para 2014-2020, la estrategia digital y el apoyo a las pyme son prioridades esenciales de los Fondos Estructurales. Las pyme son el motor de las economías europeas y la fuente de creación de empleos en nuestras ciudades y regiones".

Como ejemplo, Bruselas ha mostrado el caso de los países del G20, en los que las pyme conectadas a internet han incrementado sus ingresos hasta en un 22% respecto a la de sus competidoras no digitalizadas. En Alemania, el 93% de las pyme conectadas a la red han creado empleo en tres años consecutivos, en contra del 50% de aquellas que no lo estaban.

La CE ha propuesto a las regiones elaborar un proyecto que las ayude a poner en marcha este sistema, así como a identificar las necesidades de las pyme de cara a su digitalización y determinar si estos cheques, en su caso particular, realmente suponen una solución adecuada.

 

Nathalie Domínguez
Fuente e imagen: Comisión Europea