Bruselas busca la iniciativa más creativa de apoyo al emprendimiento

Foto: CE

"El espíritu de empresa es el motor más potente de crecimiento económico y de creación de empleo. ¿Cuál es, en Europa, la iniciativa más creativa y con más éxito en su apoyo a la creación de empresas y de nuevos puestos de trabajo?", se pregunta la Comisión Europea en su nora de prensa.

Para poder responder a esta cuestión, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2013 (EEPA), que recompensan las mejores iniciativas públicas y asociaciones público-privadas para el fomento de las empresas y del espíritu empresarial. Se añade este año una nueva categoría para los mejores proyectos que contribuyan a una economía verde.

La CE ha destacado el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la economía comunitaria, es más, el 85% de los nuevos puestos de trabajo creados parten de una pyme, apunta Bruselas quien asegura que hasta el 37% de los europeos quierrían ser autónomos.

"A los jóvenes les inspira aún más el espíritu empresarial: un 45% de los de edades comprendidas entre 15 y 24 años lo ven como una opción profesional realista. Si se aprovechara este potencial, podrían añadirse millones de nuevas empresas a los casi veintiún millones de pyme que existen en la Unión Europea".


PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL 2013

Con el lanzamiento de esta nueva edición de premios que agracian las iniciativas más innovadoras y de éxito, la Comisión quiere impulsar y dar salida a los espíritus más emprendedores.

El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha declarado que "todos podemos aprender de estas historias de éxito sobre la manera de crear más puestos de trabajo y contribuir a la recuperación de la economía europea. El milagro económico en la Europa de la posguerra se basó en el espíritu empresarial y las atrevidas decisiones que tomaron algunas personalidades del mundo de la empresa. Si queremos estimular el crecimiento en Europa, tenemos que apoyar el desarrollo de las empresas existentes y también centrarnos en otras nuevas. Los premios a la promoción empresarial contribuirán a que pueda desarrollarse plenamente el enorme potencial empresarial de Europa".


MÁS DE 10.000 NUEVAS EMPRESAS DESDE 2006

Desde 2006, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial recompensan la excelencia en el fomento del espíritu empresarial y de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local.

Más de 2.000 proyectos han participado en este certamen desde su inicio y, en conjunto, han contribuido a apoyar la creación de más de 10.000 nuevas empresas. Sus objetivos son identificar y reconocer las medidas exitosas y las iniciativas que se han tomado para el fomento del espíritu empresarial y de las empresas, exponer y compartir ejemplos de las mejores políticas y prácticas al respecto, concienciar sobre el cometido de los empresarios en la sociedad europea y fomentar e inspirar a posibles empresarios, tal y como recoge la CE en su página web.

 

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea