La Comisión ha adoptado una serie de propuestas para convertir Europa en una economía más circular y potenciar el reciclado en los Estados miembros, tal y como anuncia en nota de prensa. La consecución de los nuevos objetivos en materia de residuos favorecería la creación de 580.000 nuevos puestos de trabajo, una Europa más competitiva y la reducción de la demanda de recursos caros y escasos.
Bruselas ha insistido en el mensaje de que el respeto por el medio ambiente no está reñido con el crecimiento económico. De hecho, estas medidas implican "aminorar los efectos medioambientales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
Uno de los aspectos más importantes de la presentación de hoy es la participación activa de los ciudadanos y no sólo de las empresas. "En los planes se pide a los europeos que reciclen el 70% de los residuos municipales y el 80% de los residuos de envases de aquí a 2030, y se prohíbe arrojar residuos reciclables en vertederos a partir de 2025. Asimismo se fija el objetivo de reducir la basura marina y se incorporan objetivos encaminados a la disminución de los residuos alimentarios".
Se trata, según la Comisión, de pasar de una economía lineal a otra más circular. ¿Esto qué significa? Implica que en lugar de utilizar una única vez materias primas, el nuevo modelo económico circular supondría la "reutilización, la reparación y el reciclado como norma, dejando que los residuos pasen a ser una cosa del pasado".
COMPETITIVIDAD A NIVEL MUNDIAL
"Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuiría asimismo a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial", explica Bruselas.
Janez Potocnik, Comisario encargado de Medio Ambiente, ha afirmado que "vivimos con sistemas económicos lineales heredados del siglo XIX en el mundo del siglo XXI, caracterizado por las economías emergentes, millones de nuevos consumidores de clase media y mercados interrelacionados. Si queremos competir tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos. Convertirse en una economía circular no solo es posible, sino rentable, lo que no quiere decir que ese cambio se vaya a producir sin las políticas apropiadas. Los objetivos que se proponen para 2030 exigen actuar hoy para acelerar la transición a una economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece".
Por su parte, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha señalado que "la investigación y la innovación son las claves para que la economía circular sea un éxito, razón por la cual proponemos hoy un planteamiento conjunto. Además de un marco normativo de apoyo, el nuevo programa de Horizonte 2020 aportará los conocimientos técnicos necesarios para modelar en la UE una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva".
UN PLAN RENOVADO
Son varias las líneas de actuación que requieren un trabajo conjunto y estrecho de diversas políticas, como las referidas al medio ambiente, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como las políticas económica y laboral.
Además, son varias las iniciativas que van a emprenderse conjuntamente con la propuesta de la Comisión, como la iniciativa sobre el empleo ecológico; un plan de actuación ecológica para las pyme; y oportunidades sobre eficiencia de los recursos en el sector de la construcción.
Así también lo destacó el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inserción, László Andor al afirmar que “este nuevo proceso traerá cambios así como nuevas oportunidades laborales con otras que serán reemplazadas y redefinidas. Hay un gran potencial en la creación de empleos en sectores como el de las energías renovables, la eficacia energética y la gestión del agua y reciclaje entre otros”.
Aludiendo al comisario Janez y a la nueva Iniciativa de Empleo Verde impulsada por la Comisión, Andor también recordó que la implementación de esta legislación en prevención y gestión de residuos podría crear más de 400.000 nuevos puestos laborales, y la revisión de la legislación adoptada sumaría 180.000 más. “Debemos poner en marcha las políticas adecuadas e instrumentos que beneficien esta transformación económica para empresa
Nathalie Domínguez
Foto Archivo CE