El programa de la Comisión Europea destinado a la financiación de grandes proyectos de investigación y desarrollo, Horizonte 2020, va a desbloquear 16 mil millones de euros para su siguiente periodo de actuación 2016-2017. Cabe recordar que dicho programa europeo establecido para el periodo 2014-2020 cuenta con un total de 77 mil millones de euros.
La importancia de Horizonte 2020 radica, entre otros muchos aspectos, en la financiación de proyectos de I+D+i -sea en el sector de las TIC, sanitario, medioambiental, etc-, que posibiliten su ulterior salida al mercado comunitario. Este programa, que abarca desde la fase de evaluación hasta la puesta en circulación del producto o servicio, favorece también la inversión en formación de investigadores en la que se integra la posibilidad de intercambio entre industrias y academias de estudio, crea oportunidades para elaborar grupos de investigación en los Estados miembro allí donde la I+D esté poco explotada, y adopta un acercamiento estratégico a la cooperación internacional en I+D.
Hay que destacar que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos también aportatán 90 mil millones de euros a la I+D en el periodo 2014-2020. Permitirá 'rescatar' aquellos proyectos excelentes pero que, por motivos financieros, no han podido acceder al programa de ayudas Horizonte.
Según informa la Comisión Europea en nota de prensa, alineado y directamente vinculado con la agenda del presidente de la CE Jean-Claude Juncker, el Programa de trabajo de Horizonte 2016-2017 "contribuirá a la puesta en marcha del paquete de medidas destinado al Fomento del Empleo, Crecimiento e Inversión, reforzando la competitividad europea en el mundo, creando empleos nuevos y sostenibles y promoviendo el crecimiento".
A este respecto, la Comisión destaca que una de las prioridades en Europa es crear nuevos empleos sin generar más deuda. Las inversiones en I+D cubrirán tanto las necesidades inmediatas para la reindustrialización de Europa como el objetivo a largo plazo de construir los conocimientos sólidos necesarios para la próxima ola de innovación.
¿A qué se refiere exactamente Bruselas con esto? La Comisión ha presentado algunos ejemplos para aclarar lo que tiene pensado para el periodo 2016-2017. Hemos hablado de 16 mil millones de euros para este segundo periodo. De esta cantidad, 2 mil millones se destinarán a pyme, incluidos 740 millones de euros a travès de instrumentos que beneficiarían a unas 2.000 pyme altamente innovadoras. El uso de instrumentos financieros se intensificarán con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.
Asimismo, a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI), los mejores investigadores podrán bucear en las mejores ideas que favorezcan los mayores avances. Sólo en 2016, explica la CE, 1,7 mil millones de euros -unas mil becas- están accesobles a través del CEI. En ese mismo año, casi 10.000 inscritos se beneficiarán de formación de alta calidad y oportunidades de desarrollar una carrera en el extranjero, gracias a las acciones de programa Marie Sklodowska-Curie.
Trabajos público-privados en el sector de la medicina innovadora en diagnóstico, tratamiento y enfermedades crónicas, aeronáutica, robótica, ecología, desarrollo sostenible, Internet y mercado digital, transporte, eficiencia energética, cambio climático, ciudades inteligentes y sostenibles, nuevas vías de lucha contra el crimen y prevención de ataques terroristas, retos sociales, son sólo algunos de los sectores de I+D+i que podrán recibir el respaldo de Horizonte 2020.
Nathalie Domínguez