El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha alertado este jueves de que las "inaceptables" cifras de desempleo ponen en riesgo las posibilidades de una recuperación económica "robusta" en la Unión Europea, por lo que ha instado a los gobiernos europeos a emprender políticas "proactivas" de desempleo.
De acuerdo a lo publicado este jueves por la oficina de estadística europea (Eurostat), la tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de septiembre en el 12,2%, en línea con el dato registrado en agosto y seis décimas por encima del dato del año anterior. Y Grecia y España vuelven a estar a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas de paro del 27,6% y el 26,6%, respectivamente.
En este sentido, Andor ha lamentado que, cuando hay más de 26,8 millones de europeos que buscan empleo sin éxito, no es posible que "despegue" un crecimiento sustancial de la economía, por lo que ha considerado "crucial" que los Estados miembros asuman políticas "proactivas" con las que mejorar la capacidad de recuperación del mercado de trabajo y combatir el paro.
El comisario también ha considerado "alarmante" que haya 5,6 millones de parados con menos de 25 años porque, a su juicio, hay un "riesgo real de que queden marcados de por vida".
Por ello, Andor ha llamado a la puesta en marcha "urgente" de la llamada garantía para jóvenes, el nuevo fondo europeo que estará dotado con unos 58.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.
Finalmente, el responsable comunitario de empelo ha pedido también que se avance en el refuerzo de la dimensión social de la Unión monetaria y económica.
Europa Press