La Unión Europea está volcando sus esfuerzos en el empleo joven, para ello está buscando diversas vías que permitan conjugar la educación y el trabajo. Entre las iniciativas destaca el impulso y valor del aprendizaje de calidad que ayude a los jóvenes a adquirir las cualificaciones y competencias clave necesarias para tener éxito en el mercado laboral, tal y como informa la Comisión Europea en nota de prensa.
En la actualidad, más de cuarenta empresas y otras organizaciones conforman la Alianza europea para el aprendizaje que, coordinada por la Comisión Europea, se han implicado en destinar más puestos para el aprendizaje de los jóvenes y de mejor calidad. Entre todos los miembros de la Alianza suman un total de 140.000 contratos.
¿En qué consiste exactamente esta Alianza y cuándo fue creada? El 2 de julio de 2013, en Leipzig (Alemania), la presidencia de la UE, de la CE y diversos agentes sociales europeos, se reunieron para adoptar una declaración común sobre un aprendizaje de mayor calidad. En dicha Declaración se reconocía el valor y beneficios del aprendizaje para el empleo joven, la inclusión social, la formación y la competitividad económica.
Entidades públicas, cámaras de comercio, industria y artesanado, empresas, agentes sociales, educadores, representantes regionales, organizaciones para la juventud y con fines no lucrativo, grupos de reflexión e institutos de investigación se reunieron en el seno de la Alianza con el objetivo común de promover programas e iniciativas de aprendizaje en Europa.
Alternando el colegio con el trabajo, los aprendices desarrollan la formación y conocimientos que los empresarios están buscando. Esto beneficia a las compañías que tienen un mayor acceso la trabajadores formados. Según la CE, entre el 60 y el 70% de los amprendices encuentran un trabajo inmediatamente. Asimismo, los países un sistema de aprendizaje más sólido tienen una menor tendencia al paro juvenil que otros.
Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad de los trabajadores, ha declarado a este respecto que "ayudar a los jóvenes a acceder a empleos de calidad forma parte de mis prioridades. Juntos, crearemos nuevas oportunidades que permitirán a los jóvenes adquirir las competencias y experiencias necesarias en el mercado laboral. Espero que muchas otras empresas y organizaciones sigan este ejemplo".
Las nuevas declaraciones de entidades que se han adherido a esta Alianza Europea se han firmado en Riga durante la celebración del Consejo de Ministros sobre Educación y Formación Vocacional, auspiciado por la presidencia letona, y en el que han participado los ministros responsables de las carteras de educación y, agentes sociales europeos y la CE.
Por lo general, subraya la CE, son las grandes empresas (44%) a partir de 250 empleados, quienes se sujetan a este tipo de práctica frente al 22% de las pyme que cuentan con 10 a 49 trabajadores en plantilla. Además, hay microempresas que tienen mayor dificultad para contratar aprendices por falta de recursos y de personal para su supervisión. Es por ello que los Estados han incrementado sus ayudas a esta categoría de compañías bajo la forma de incentivos, infraestructuras y apoyo no financiero.
Bruselas también indica que el Grupo de Trabajo para la Educación y Formación 2020 sobre Educación y Formación Vocacional ha desarrollado una Guía Marco sobre el "El apoyo para compañías, en particular las pyme, que ofrecen aprendizaje", que será publicada en 2015.
Nathalie Domínguez