La Comisión Europea ha presentado formalmente la 'Alianza Europea para la Formación de Aprendices', una iniciativa ya impulsada a principios de 2013 para reforzar el talento de los jóvenes de cara a la transición de la educación al mercado laboral.
Cuantos más, mejor. Por eso, Dicha Alianza aboga por la adhesión de todos los socios potenciales, desde las autoridades públicas, las empresas y los sindicatos, hasta los propios representantes de la juventud y servicios de empleo, pasando por las cámaras de comercio, los proveedores de educación y de formación profesional, informa la Comisión.
Lo importante es contar con la opinión de todos y analizar conjuntamente los sistemas formativos de la UE que mejor funcionan, aplicando soluciones adecuadas en cada Estado miembro.
De este modo, la Comisaria Androulla Vassiliou, responsable de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y el Comisario László Andor, responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, se dieron la mano sellando así un acuerdo de colaboración que implica a ambas direcciones generales, como son los terrenos de la educación y el empleo.
En una declaración conjunta, ambos mandatarios piden "a todas las partes interesadas que participen en la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y que contribuyan a que existan más y mejores posibilidades de formación de aprendices en Europa. Los contratos de aprendizaje pueden desempeñar un papel decisivo en la lucha contra el desempleo juvenil, ya que aportan a los jóvenes las capacidades y la experiencia que buscan las empresas".
De hecho, la Alianza promoverá unas medidas que contarán con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Iniciativa sobre Empleo Juvenil y Erasmus+, el nuevo programa de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
En el último estudio trimestral presentado recientemente por la CE, quedaba reflejado que países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria presentan una baja tasa de desempleo juvenil. El motivo lo achacan a un sistema de educación y formación profesional sólido. Por ello, la formación de aprendices se ha convertido en un importante punto de apoyo de la Garantía Juvenil
COMPROMISOS CONJUNTOS
Por su parte, sindicatos y empresarios también se han comprometido a reforzar su papel en esta alianza en los próximos seis meses. En concreto, se implicarán en "sensibilizar a las empresas y a los jóvenes sobre los beneficios de la formación de aprendices; en difundir experiencias y buenas prácticas en sus propias organizaciones; y en motivar y asesorar a sus organizaciones miembros en el desarrollo de formaciones de aprendices de calidad que se adecúen a las necesidades de capacidades profesionales del mercado de trabajo".
Además, recoge Bruselas, estos agentes promoverán la cooperación con los centros de formación y los servicios de empleo; apoyarán la formación de tutores y mentores de los aprendices en las empresas; y aumentarán la oferta y la calidad de la formación de aprendices.
Por su parte, la Comisión deberá trabajar para que los Estados miembros adapten las recomendaciones específicas a su políticas educativas; controlará la utilización de los fondos de la UE destinados a este fin; y estudiará la inclusión de la formación de aprendices en la red EURES, en estrecha cooperación con las partes interesadas correspondientes entre otros. Asimismo, pedirá la colaboración de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres ) para poder materializar esta Alianza lo antes posible.
A este respecto, explica la Comisión, Eurochambres no sólo colaborará impulsando estos compromisos, también fomentará las colaboraciones que ya hayan suscrito sus miembros. Un ejemplo de ello, es el de la Cámara Federal de Comercio de Austria que también "está llevando proyectos en Rumanía y Eslovaquia para crear un sistema dual de formación de aprendices, en el que se combinen el aprendizaje en los centros de educación y formación profesional públicos con la experiencia en empresas".
Nathalie Domínguez / Fuente: CE
Foto: Archivo CE