Bruselas impulsa la protección de los trabajadores desplazados

László Andor (Foto: Archivo CE)

La Comisión Europea (CE) ha propuesto nuevas normas destinadas a elevar la protección de los trabajadores desplazados temporalmente al extranjero, y hacer, así, que el mercado único de la UE funcione mejor para los asalariados y las empresas, según ha comunicado en una nota de prensa.

La protección de los trabajadores y la competencia leal, afirma la CE, "son las dos caras de la moneda del mercado único de la Unión Europea (UE), pero los datos sugieren que a menudo no se respetan las condiciones mínimas de trabajo y empleo para el cerca de un millón de trabajadores desplazados en la UE".

Las propuestas de Bruselas a este respecto, van encaminadas a la erradicación de posibles situaciones de abuso en las que los trabajadores no disfrutan plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones, por ejemplo, en materia de remuneraciones o de vacaciones. La CE destaca que este tipo de vulneración tiene más incidencia en el sector de la construcción.

Estas propuestas forman parte de una Directiva de garantía de cumplimiento "con vistas a potenciar el seguimiento y a mejorar la forma en que se aplican en la práctica las normas vigentes sobre los trabajadores desplazados. Se garantizará así que las empresas interesadas compitan en igualdad de condiciones, excluyendo a las que no sigan las normas".

La CE ha presentado también un nuevo Reglamento que incorpora la jurisprudencia vigente para garantizar que los derechos de los trabajadores y su libertad de huelga están en pie de igualdad con la libre prestación de servicios, según indica en su nota de prensa. La importancia de esta medida se acentúa en el contexto de la prestación de servicios transfronteriza, como ocurre con el desplazamiento de trabajadores. "El objetivo general de ambas propuestas es fomentar los puestos de trabajo de calidad y aumentar la competitividad en la UE, actualizando y mejorando el modo de funcionamiento del mercado único sin menoscabo de los derechos de los trabajadores".

Tras la adopción del paquete legislativo, el Presidente Barroso ha comentado que "en 2009 le prometí al Parlamento Europeo que clarificaríamos el ejercicio de los derechos sociales de los trabajadores desplazados. La libre prestación de servicios en el mercado interior constituye una gran oportunidad de crecimiento, pero las normas han de aplicarse a todos por igual. No siempre es así en el caso de los trabajadores desplazados en otro Estado miembro. La Comisión Europea emprende hoy una acción concreta para acabar con unos abusos que son inaceptables. Queremos asegurarnos de que los trabajadores desplazados disfrutan plenamente de sus derechos sociales en toda Europa".

Por su parte, y respecto a la importancia de dichas propuestas tanto para los trabajadores como para las empresas, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, László Andor, destacó que "el desplazamiento temporal de trabajadores debería ser siempre positivo para los mercados de trabajo y para las empresas de la UE, pero no puede utilizarse para eludir las normas mínimas de protección social".

El comisario Andor subrayó que el mercado único sólo puede funcionar eficientemente si en él reina una competencia leal, y que "las propuestas de hoy dejan claras a todas las partes cuáles son las normas que se aplican a los trabajadores desplazados, y establecen salvaguardas prácticas contra el dumping social y contra las condiciones de trabajo deficientes, sobre todo en el sector de la construcción, en el que es más predominante el desplazamiento de trabajadores y en el que se tiene noticia de más abusos", añadió.


CINCO MEDIDAS CONCRETAS

La nueva Directiva aborda cinco puntos específicos. Primero, fijará normas más ambiciosas sobre la información a los trabajadores y a las empresas acerca de sus derechos y obligaciones; establecerá normas claras para la cooperación entre las autoridades nacionales competentes en materia de desplazamiento de trabajadores; proporcionará elementos para mejorar la implementación y el seguimiento del concepto de desplazamiento, a fin de evitar la proliferación de empresas 'ficticias' que utilicen el desplazamiento para eludir las normas sobre empleo; definirá el ámbito de supervisión y las responsabilidades de las autoridades nacionales pertinentes; y, finalmente, mejorará la defensa de los derechos de los trabajadores, en especial introduciendo en el sector de la construcción la responsabilidad solidaria respecto de los salarios de los trabajadores desplazados, así como la tramitación de las denuncias.


DATOS GENERALES

Respecto a los datos recogidos y publicados por la CE, éstos señalan que cada año, cerca de un millón de trabajadores son desplazados por sus empleadores a través de las fronteras de la UE para prestar servicios (un 0,4 % de la mano de obra de la UE).

Los países que más trabajadores desplazan son Polonia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Portugal. Estos trabajadores asalariados desempeñan un papel importante para llenar las lagunas de mano de obra y de capacidades en diversas regiones y en sectores como la construcción, la agricultura y el transporte. El desplazamiento tiene también un papel crucial en la prestación de servicios especializados y altamente cualificados, como en el campo de las tecnologías de la información.

 

Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea