La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una nueva red europea de mentores para promover el empresariado femenino a través de la puesta en común de conocimientos y experiencia, señala en nota de prensa.
Bruselas ha indicado que las mujeres sólo representan el 34,4% del trabajo por cuenta propia en Europa. La idea que plantea la Comisión es que empresarias o empresarios de éxito ayuden a mujeres que entre hace dos y cuatro años crearon su compañía, ofreciendo asesoramiento específico sobre el modo de gestionar y desarrollar sus entidades en esta crítica fase inicial, y proporcionarles las llamadas destrezas "blandas" necesarias. La red contará con la participación de diecisiete países europeos (Albania, antigua República Yugoslava de Macedonia, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Montenegro, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Turquía) y ciento setenta mentores.
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, ha manifestado que "la creatividad y el potencial emprendedor de las mujeres son las fuentes de crecimiento económico y de creación de nuevos puestos de trabajo que menos se han aprovechado y que deberían desarrollarse más en Europa. En una época de crisis, no podemos permitirnos perder este potencial; contar con más mujeres empresarias conferirá poder económico a las mujeres y contribuirá al crecimiento".
La Comisión Europea ha indicado que el papel de la emprendedora es fundamental en estos momentos de crisis en los que muchas mujeres han perdido su empleo. Además, el hecho de crear su propia empresa posibilita la flexibilidad horaria referida a la conciliación de la vida privada y profesional.
GESTIÓN DIFERENTE
Bruselas argumenta que las medidas de apoyo destinadas a las mujeres emprendedoras difieren de las de los hombres por cuatro razones: en primer lugar, las mujeres conceden más importancia a las circunstancias familiares cuando se plantean crear una empresa (el 61 % frente al 49 en el caso de los hombres). Los análisis afirman que las mujeres estudian en profundidad las probabilidades de éxito y examinan detalladamente todas las posibles fuentes de fracaso antes de utilizar el hogar familiar como aval o los ahorros de la familia como capital de inicio para su empresa.
En segundo lugar, cuando las mujeres deciden crear una nueva empresa conservan su trabajo anterior y desarrollan ambas actividades en paralelo durante algún tiempo, mostrando una actitud de cautela frente a un posible riesgo de fracaso.
En tercer lugar, las mujeres se hacen cargo de empresas existentes tras un periodo de prueba más largo que los hombres, una vez que están familiarizadas con las actividades de la empresa (por causa de herencia, separación o divorcio de un socio comercial, etc.).
La cuarta particularidad que apunta Bruselas se refiere a la financiación: las empresas creadas por mujeres utilizan menos capital que las creadas por hombres y tienen menos capital propio.
Por último, el crecimiento de las mujeres empresarias, con respecto a los hombres, es más lento pero más seguro. Esto se traduce a menudo en un menor riesgo de fracaso.
SELECCIÓN DE MENTORES
Los mentores se seleccionarán entre empresarias (o empresarios) que tengan experiencia personal como propietarios y gestores de éxito de una pyme durante al menos cinco años, estén al corriente de los retos específicos que afrontan las mujeres empresarias y dispuestos a compartir con ellas sus conocimientos y su saber hacer con carácter voluntario (es decir, sin remuneración), estén disponibles para reunirse con ellas periódicamente durante al menos un año y puedan ocuparse de un mínimo de dos mujeres.
Los mentores se reunirán periódicamente con las mujeres a su cargo y debatirán con ellas asuntos de actualidad y de estrategia sobre la gestión de sus empresas, asimismo las ayudarán a desarrollar o adquirir los necesarios conocimientos, destrezas y confianza/mentalidad. Para evitar conflictos de intereses, no está permitido que los mentores adquieran ningún interés económico en las empresas de las mujeres a su cargo.
Nathalie Domínguez