Bruselas inaugura la IV Convención anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

Martin Shulz, presidente del Parlamento Europeo

Bruselas ha inaugurado hoy la Convención Anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, una iniciativa principal enmarcada en la Estrategia Europa 2020. Esta edición será especial si cabe, pues reservará su mesa principal al nuevo equipo de la Comisión Europea.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, han sido los protagonistas de la apertura. Ambos han estado acompañados de otras personalidades, como políticos y representantes de entidades para la reducción de la pobreza y exclusión social tanto de los Estados miembro de la UE, como de los países candidatos, políticos de diversas instituciones de la UE relacionadas con este tema, autoridades regionales y locales, y ONG entre otros expertos en la materia.


TEMAS PRINCIPALES

Son muchas las preguntas que los ciudadanos se plantean sobre los objetivos sociales que la Unión Europea ha fijado y su viabilidad. A lo largo de estos dos días, los ponentes intentarán dar respuestas a algunos de los planteamientos generales, como de qué modo se van a superar los retos, qué papel puede desempeñar la innovación social para asegurar una Europa más inclusiva e igualitaria o cuáles son las lecciones aprendidas hasta el momento.

Más concretamente, estas cuestiones tratarán cuáles son las principales experiencias en el contexto de la Estrategia Europa 2020 y su modelo de gobernanza de cara a la reducción de la pobreza y la inclusión social; de qué modo dicha Estrategia y el Semestre Europeo pueden apoyar a las reformas de las políticas sociales y a una mayor inversión social; cómo se puede reforzar el compromiso de los políticos y agentes implicados a nivel europeo, nacional, regional y locar en la reducción de la pobreza y exclusión social; cómo pueden implicarse más los agentes no gubernamentales en la Estrategia 2020 y el proceso del Semestre Europeo; y cómo la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social podrá apoyar en el futuro las iniciativas que se adopten en este marco de actuación y qué esperan los grupos de interés.


24 MILLONES DE DESEMPLEADOS Y 123 MILLONES EN RIESGO DE POBREZA

Durante su intervención, la Comisaria Marianne Thyssen ha manifestado su preocupación por los 24 millones de ciudadanos comunitarios en situación de desempleo y por los casi 123 millones en riesgo de pobreza, recordando especialmente la situación vulnerable de la juventud. "Hay un elevado riesgo de que nuestra juventud se convierta en una 'generación perdida' con baja formación y falta de experiencia laboral. El desempleo a largo plazo se está transformando en un fenómeno estructural", señalaba.

Con el objetivo en mente de elevar la tasa de empleo en un 75% y reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en 20 millones de personas de aquí a 2020, Thyssen destacó la necesidad de potenciar las inversiones, las reformas estructurales y "poner toda nuestra energía en la generación de empleo, crecimiento, justicia y cambio democrático".

Para la Comisaria, el primer paso más urgente es la creación de empleo, tema que se encuentra en el núcleo de los 300 mil millones de euros que forman parte del plan de crecimiento e inversión anunciado en su momento por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esta cantidad, "dará a los empresarios una mayor oportunidad para desarrollar sus negocios y, de este modo, ayudar a los desempleados, especialmente a los jóvenes, y hacer cambios hacia empleos decentes y gratificantes", estimaba Thyssen.

En el marco de la protección social y lucha contra la pobreza, la representante de la cartera de Empleo y Asuntos Sociales, tuvo palabras de recuerdo hacia las personas mayores, ciudadanos especialmente vulnerables en materia de pensiones, y hacia los Estados miembro a los que recordó que deben asegurar la modernización de sus sistemas de bienestar social. Entre dichos beneficios, destacan los fiscales, los de desempleo que han de reforzarse con medidas de activación, así como el apoyo a las personas con discapacidad o necesidades especiales.

Para conseguir todo ello, Marianne Thyssen ha apelado a la buena gestión económica y al diálogo social. "Esto significa que la Estrategia Europa 2020 necesita reflejar la necesidad de impulsar la creación de empleo en términos prácticos, promoviendo la inversión y la reforma estructural. Debemos asegurar que el Semestre Europeo aborda los temas de empleo y social sobre los mismos cimientos en términos macroeconómicos. La CE apoyará a los países con recomendaciones específicas y apoyo financiero del Fondo Social Europeo, que cuenta con 17 mil millones de euros para los próximos siete años en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y que se complementará con unos 3,8 mil millones de euros procedentes del Fondo para la Ayuda Europea a los más desfavorecidos para 2014-2020".
 
Asimismo, tras recordar los beneficios que la Estrategia Europea tiene planificados (protección de los hogares, alimentos y material de asistencia, ayudas al emprendimiento, desarrollo de la formación, ayuda a encontrar empleo, asistencia para el cuidado de los niños), manifestó su disposición y compromiso hacia la apertura del diálogo social con los agentes y grupos de interés, incluyendo los representantes de la sociedad civil, "cuya contribución es crucial y puede ayudar a los más vulnerables a ser más fuertes", concluyó.


"EL 25% DE LOS JÓVENES MEJOR PREPARADOS TIENEN UN FUTURO INCIERTO"

Por su parte, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo (PE), aprovechó la ocasión para incidir en un dato importante: el 25% de los jóvenes mejor preparados y formados no pueden aprovechar adecuadamente sus conocimientos y se enfrentan a la pobreza y a un futuro incierto, "algo imperdonable". Asimismo, consideró que los fondos disponibles por parte de la Unión Europea no están bien aprovechados en estos momentos de mayor dificultad.

Martin Schulz recomendó hacer un buen uso del Fondo Social Europeo por parte de todos los países de la UE, y de complementarlo con los Fondos de Ayuda Europea para los más desfavorecidos.

Para el presidente del PE, y en el marco de la generación de empleo, "los Estados miembro han fallado en el uso de todos los fondos dispoibles este año a través de la Iniciativa de Empleo Joven. Este es dinero que la UE está destinando a apoyar los esquemas nacionales de garantía de empleo joven", subrayaba.

El poco o mal uso de este fondo "es preocupante", porque "es una muestra de que los Estados miembro no están priorizando el trabajo de los jóvenes como deberían".

Shulz solicitó al Consejo la adopción urgente de la directiva sobre la implementación del principio de igualdad de trato entre las personas, y pidió a la Comisión Europea que cerrara los vacíos existentes en la legislación contra la discriminación.

"Nuestros objetivos para los próximos años son ambiciosos", indicaba. Motivo por el cual las personas y sus necesidades básicas "deben situarse en la primera línea de la agenda de las políticas públicas.En los últimos años hemos visto a todos los países de la UE hacer lo máximo posible por preservar su nivel de credibilidad. Ahora quiero verles comprometiéndose con las políticas que les dará la 'triple A' a nivel social", afirmó Shulz recordando las palabras de Jean-Claude Juncker en la plenaria del Parlamento Europeo cuando la Comisión fue elegida en octubre.

El presidente de la Eurocámara, también tuvo palabras para las grandes empresas en materia de evasión fiscal. "Se calcula que cada año en la UE se pierde aproximadamente 1 trillón de euros en evasión fiscal y fraude. Esta es una cantidad de dinero colosal que no ayuda de manera directa a los menos afortunados ni se invierte en el campo del empleo y educación. Necesitamos tener iniciativas concretas y las necesitamos sobre la mesa ahora". La transparencia y el intercambio de información se convertían así en un aliado del discurso para luchar contra la pobreza.

"Nuestros sistemas de bienestar, nuestras inversiones y nuestro crecimiento económico sólo podrá garantizarse a través de un sólido presupuesto fiscal a largo plazo". Por ello, apeló a la Comisión Europea a reforzar las Recomendaciones a los programas de los países de la UE con el objetivo de hacer realidad la Estretegia Europa 2020, y hacer que los sistemas de gobierno económico se complementen "urgentemente" con una dimensión más social.

"Hay una generación en situación dramática que es la de los niños y jóvenes adultos. No podemos sacrificar otra generación sobre el altar de la crisis económica", concluía.
 

PLATAFORMA EUROPEA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (creada en 2010 y que permanecerá activa hasta 2020) es una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Sus actuaciones se enfocan a ayudar a los países de la UE a alcanzar el objetivo general de rescatar a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social. La Plataforma se creó en 2010 y permanecerá activa hasta 2020.

Actúa en cinco ramas políticas, siempre con un enfoque de inversión social social: la adopción de medidas en todo el espectro de políticas como el mercado de trabajo, renta mínima, sanidad, educación, vivienda y acceso a cuentas bancarias básicas; el buen uso de los fondos de la UE para apoyar la inclusión social, por ejemplo, la Comisión ha propuesto que el 20% del Fondo Social Europeo se destine a la lucha contra la pobreza y la exclusión social; obtener pruebas sólidas de lo que funciona y lo que no en cuanto a innovaciones de política social antes de aplicarlas en general; y trabajar con la sociedad civil para contribuir más eficazmente a la aplicación de reformas de política social.

 

Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea / Foto: Parlamento Europeo