La Comisión Europea ha iniciado una amplia consulta pública sobre el desempleo a largo plazo que tiene previsto concluir el día 15 de mayo. La finalidad es abordar esta cuestión de la mejor manera posible de cara a la preparación de las Recomendaciones del próximo Consejo.
¿Cuáles son los retos más urgentes que dan vigencia al paro a largo plazo? Es una de las cuestiones muy concretas en el campo de la inserción laboral pero compleja en sus causas y, por lo tanto, en la manera de tratarse. Bruselas explica que, pese a la ligera aunque progresiva recuperación de la tasa de empleo, el desempleo a largo plazo no deja de aumentar. Acortar su periodo es uno de los fines.
Es por ello que, para desarrollar debidamente esta cuestión y realizar un profundo análisis, la Comisión quiere contar con la opinión y contribución de autoridades públicas centrales, regionales y locales, ministerios, los ciudadanos afectados por el desempleo a largo plazo, ONG, grupos de expertos, académicos e investigadores, sindicatos de trabajadores y de empresarios, pequeñas y medianas empresas y multinacionales.
Los tipos de preguntas planteadas deberían responder a ciertos aspectos particulares como la integración de servicios para el empleo, tipos y formas de apoyos individuales, así como obligaciones e incentivos para los empresarios. A este respecto, Bruselas nos recuerda que el desempleo a largo plazo no sólo supone elevados costes, también afecta a nivel individual, a nivel social y a la macroeconomía en su conjunto.
Nathalie Domínguez