Bruselas lanza 'Tu primer trabajo EURES', destinado a los jóvenes que buscan trabajo

Búsqueda de empleo

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha el proyecto piloto 'Tu primer trabajo EURES' Abre nueva ventana para la búsqueda activa de empleo de los jóvenes en otro país de la Unión Europea (UE). El primer objetivo será mejorar la movilidad transfronteriza de cinco mil personas.

Según informa la CE en nota de prensa, su intención es mejorar el servicio de empleo EURES, con el fin de "aportar más transparencia al mercado de trabajo europeo y dirigir a los demandantes de empleo y a quienes quieran cambiar de trabajo allí donde hay oferta", dado que el portal presenta a las empresas un grupo de candidatos con la cualificación adecuada a las solicitudes.

En palabras de László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, "el proyecto piloto 'Tu primer trabajo EURES' supone un primer paso hacia un servicio de colocación más personalizado, que ayude a la gente a encontrar trabajo en otros países europeos. Ayudar a las personas con la cualificación adecuada a encontrar un empleo para el que se requiera esa cualificación en otro país puede ser parte de la solución a la crisis de desempleo en Europa".

En la actualidad, cinco millones y medio de jóvenes en la UE están buscando un trabajo. En el marco del programa 'Tu primer trabajo EURES', cuatro servicios de empleo seleccionados, de Alemania, España, Dinamarca e Italia, ayudarán a los jóvenes a encontrar un trabajo en un país que no sea el suyo.


Información y ayudas para jóvenes y pyme

Además, jóvenes nacionales de la UE con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta años recibirán información y ayuda para su contratación, así como la posibilidad de obtener ayuda financiera para presentar su solicitud o para su formación.

Pero no sólo los jóvenes recibirán el asesoramiento y la asistencia necesaria, "las pequeñas y medianas empresas (pyme), es decir, las empresas con una plantilla de hasta doscientos cincuenta empleados, podrán solicitar ayuda financiera para cubrir parte del coste de formación de los trabajadores de nueva contratación y para ayudarles a instalarse".


Más herramientas

Bruselas también ha puesto en marcha el 'Monitor Europeo de Vacantes' y el 'Boletín Europeo de Movilidad Laboral', ambos publicados hoy, que contribuyen "a poner en relación a empresas y demandantes de empleo más allá de las fronteras". El primero de ellos, el Monitor Europeo de Vacantes, ofrece una perspectiva de la evolución reciente del mercado de trabajo europeo y muestra las tendencias de la demanda en materia de empleo. Esta herramienta subraya la utilidad de cubrir un ciclo educativo completo que integre la formación superior, como medio importante para encontrar oportunidades de empleo.

Los datos de los que se nutre el Monitor Europeo de Vacantes proceden de una amplia gama de fuentes: servicios públicos de empleo, empresas de trabajo temporal, servicios en línea, estadísticas sobre vacantes de empleo (encuesta de población activa) de la oficina de estadísticas de la UE, institutos nacionales de estadística y otros estudios pertinentes.

Por su parte, el Boletín Europeo de Movilidad Laboral analiza las vacantes anunciadas en el portal de empleo EURES y destaca dónde se encuentran las mejores oportunidades. En estos momentos, indica dicho Boletín, los empleos con mayor demanda en la UE son los de vendedor, profesional de las finanzas, empleado del hogar y trabajador en el sector de la restauración.

Al igual que el Monitor Europeo de Vacantes, el Boletín es parte del paquete de medidas de empleo de la Comisión Europea "destinado, de manera específica, a las personas que buscan trabajo fuera de su región/país y a los Consejeros EURES, cuya misión es ayudarles", concluye el comunicado.

 


Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea