Bruselas mejora su Erasmus: casi el doble de personas podrán estudiar en otro país

""

"Hasta cinco millones de personas, casi el doble que en la actualidad, podrían tener la oportunidad de estudiar o recibir formación en otro país con una beca de 'Erasmus para todos', el nuevo programa de educación, formación y juventud de la UE", propuesto y publicado hoy en nota de prensa por la Comisión Europea (CE).

'Erasmus para todos', que contaría con un presupuesto total de 19.000 millones de euros -un incremento de aproximadamente del 70% en comparación con el actual presupuesto de siete años-, se pondría en marcha en 2014 hasta el año 2020. En líneas generales, el programa formativo europeo alcanzaría a casi tres millones de estudiantes de educación superior y de formación profesional, indica la CE. Además, los estudiantes de máster contarían con un nuevo mecanismo de garantía de préstamos creado con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado que "la investigación en educación y formación es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de Europa. Estudiar en otro país refuerza las aptitudes de las personas, su desarrollo personal y su adaptabilidad, y hace que les sea más fácil encontrar empleo. Queremos garantizar que mucha más gente reciba ayudas de la UE para estas oportunidades. También debemos invertir más a fin de mejorar la calidad de la educación y la formación a todos los niveles para ponernos al nivel de los mejores del mundo, de manera que podamos crear más empleo y tener un mayor crecimiento".

El programa 'Erasmus para todos' propuesto por la CE, permitiría que 2,2 millones de universitarios comunitarios (frente a los 1,5 millones actuales) pudieran realizar parte de sus estudios en el extranjero. Esta cifra, aclara Bruselas,incluye a 135.000 estudiantes que reciben ayudas para estudiar en un país de fuera de la UE así como a estudiantes de fuera de la UE que vienen a estudiar a la Unión.

En el mismo caso se encontrarían 735.000 estudiantes de FP, que podrían realizar parte de su formación en otro país, frente a los 350.000 actuales.
Por su parte, 330.000 estudiantes de máster se beneficiarían de un sistema de garantía de préstamos para ayudarles a financiar estudios en otro país gracias a un mecanismo completamente nuevo, tal y como se ha mencionado anteriormente.

540.000 jóvenes podrían presentarse voluntarios o participar en intercambios juveniles, frente a los 374.000 del programa vigente. Asimismo, 34.000 estudiantes recibirían subvenciones para una 'titulación conjunta', lo que implica estudiar en al menos dos instituciones de educación superior de otro país, en comparación con los 17.600 de ahora.

Respecto al personal docente, la CE subraya que un millón de profesores, formadores y monitores juveniles recibirían financiación para enseñar o recibir formación en otro país, en comparación con los 600.000 actuales.

En lo que respecta a las instituciones u organizaciones implicadas en educación, 115.000 recibirían financiación para crear más de 20.000 'asociaciones estratégicas', detinadas a aplicar iniciativas conjuntas y promover el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos; además,     4.000 instituciones educativas y empresas formarían 400 'alianzas para el conocimiento' y 'alianzas para las competencias sectoriales' para reforzar la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento.

Las prácticas en empresas de otros países comunitarios también saldrían reforzadas, pues 700.000 jóvenes podrían realizarlas, en comparación con los 600.000 en el marco del programa actual.

ERASMUS PARA TODOS

'Erasmus para todos' reuniría todos los actuales mecanismos internacionales y de la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, sustituyendo siete programas existentes por uno. De esta manera se incrementaría la eficacia, se facilitaría la solicitud de subvenciones y se reduciría la duplicación y la fragmentación, explica literalmente la CE en su comunicado.

El nuevo programa apoyará tres tipos de acción: oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella; cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG; y apoyo a las reformas en los Estados miembros para que modernicen los sistemas de educación y formación para promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad. Erasmus para todos también promoverá la investigación y la enseñanza sobre la integración europea, y apoyará el deporte de base.

Desde 2007, una media de 400.000 personas al año reciben subvenciones de la UE para estudios, formación y voluntariado en otro país. Con arreglo a la propuesta de la Comisión, esta cifra casi se duplicaría y se acercaría a los 800.000. En 2010, 560.000 personas recibieron subvenciones en los 27 Estados miembros, recuerda la CE.

Por el momento, la propuesta se está debatiendo en el Consejo y en el Parlamento Europeo, que tomarán la decisión final sobre el marco presupuestario para el periodo 2014-2020.

 

Nathalie Domínguez