Bruselas presenta el balance 2007-2013 de sus políticas de cohesión, en el 'Informe Estratégico'

Presentación del 'Informe Estratégico'

La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy el 'Informe Estratégico', en el que recoge todos los datos relativos a la aplicación de los programas de la política de cohesión 2007-2013 y reúne la información disponible procedente de los Estados miembros, en la mayoría de los casos, hasta finales de 2011.

Este informe, que indica los avances de cada país por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos de la UE, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, recopila información completa y detallada sobre innovación y desarrollo, información y tecnologías de la comunicación, pymes y apoyo empresarial, energía, medio ambiente, desarrollo urbanístico y territorial, transportes, mercado laboral, formación, inclusión social e infraestructura social y capital humano, entre otros.

Una vez disponibles los datos, "la Comisión identifica los ámbitos de inversión en los que deben tomarse medidas para acelerar la selección y ejecución de los proyectos cofinanciados en 2007 y 2013 con el fin de alcanzar los objetivos fijados", explica la institución.

Según este informe, "la política de cohesión de la UE contribuye a capear la crisis y producir crecimiento", afirma la CE, quien especifica que "aunque faltan todavía cuatro años para la conclusión de los programas en 2015, las inversiones en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo ya han producido resultados en términos de progreso y mejora para muchos ciudadanos".


ALGUNOS DATOS Y CIFRAS

La CE ha querido destacar algunos datos y cifras que considera relevantes. Entre ellos, En el conjunto de la UE, se pueden mencionar los siguientes:

Actualmente, 1,9 millones de personas más tienen acceso a la banda ancha; el suministro de agua llega a 2,6 millones de personas más, y los proyectos de aguas residuales afectan a 5,7 millones más; la red transeuropea cuenta con 460 km de carreteras y la red transeuropea de ferrocarril, con 334 km; y el Fondo Social Europeo ha ayudado a 2,4 millones de personas a encontrar un nuevo empleo.

Las inversiones de la política de cohesión suponen un impulso enorme para pymes y empresas innovadoras, además otras inversiones están en camino. Hasta la fecha, han recibido inversiones 53.240 proyectos de I+D+i y 16.000 proyectos conjuntos entre empresas y centros de investigación; y se ha dado apoyo a 53.160 empresas de nueva creación.

En la medida en que se utilizan los fondos y se inician proyectos, el informe recoge un incremento significativo del número de personas que ha recibido ayuda en el ámbito del empleo, desde aproximadamente 10 millones anuales antes de 2010 a unos 15 millones anuales desde entonces; también se refleja una aceleración significativa de los resultados desde 2010 en el ámbito del apoyo a las pymes, por el cual se han creado casi 400.000 puestos de trabajo (la mitad de ellos en 2010-2011), incluidos 15.600 empleos relacionados con la investigación y 167.000 puestos de trabajo en las pymes.
 

REACCIONES DE LOS COMISARIOS

Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha declarado sobre la publicación que "proporciona una valiosa instantánea de una política que está dando resultados respecto de la mayoría de las prioridades de la UE en materia de inversiones y crecimiento en el momento en el que más desesperadamente se necesitan. Al dotar de banda ancha a las regiones remotas, luchar contra la fuga de cerebros y construir unas conexiones de transporte vitales que contribuyen a la competitividad de las regiones, damos apoyo a las nuevas empresas innovadoras y creamos unos empleos de calidad y sostenibles de cara al futuro. Al responder a la crisis y adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas y sus comunidades, esta política también se ha mostrado capaz de una gran flexibilidad".

Sin embargo, para Hahn "también hay aspectos de los que podemos aprender: los resultados son, a veces, incompletos y los Estados miembros deben acelerar sus esfuerzos para utilizar los recursos de la UE. De cara al nuevo período de programación, esperamos que tanto los Estados miembros como las regiones centren más la política en los resultados y las prioridades con mayor impacto".
 
Por su parte, y reclacando la importancia del Fondo Social Europeo, Lázsló Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha opinado que "con la crisis, los fondos de la política de cohesión de la UE han adquirido una importancia aún mayor como fuente de inversión en toda la Unión. El Fondo Social Europeo supone un importante apoyo para nuestro capital humano, especialmente por lo que se refiere a ayudar a los jóvenes a aprovechar al máximo sus posibilidades de éxito laboral. La preparación de la próxima generación de programas es una ocasión única para reforzar nuestra estrategia de crecimiento y empleo con una ayuda financiera significativa. Las inversiones en capital social y humano deben desempeñar un papel importante al respecto".


ANTECEDENTES

En el periodo 2007-2013, las políticas de cohesión de la UE, a través de sus tres fondos —el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión— habrán invertido 347.000 millones de euros en los 27 Estados miembros. Esto representa un 35% del presupuesto total de la UE para el mismo periodo (975.000 millones).

El informe también subraya la importancia de las profundas reformas que se están negociando actualmente entre el Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE en relación con la política de cohesión en el periodo 2014-2020, incluida una concentración más estratégica de los recursos en las prioridades clave y una mayor atención en los resultados y la evaluación.

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: CE

 Foto: Archivo CE