Unas empresas más responsables pueden fomentar un mayor crecimiento en Europa. Así de contundente se ha mostrado esta semana la Comisión Europea (CE) respecto a la creación y desarrollo de iniciativas empresariales socialmente responsables. La idea, desarrollar una política sobre RSE unificada en un mercado único europeo.
En primer lugar, la bautizada 'Iniciativa de Empresa Social' exprime el potencial de negocio sin llegar a "explotarlo", partiendo de la base de que la responsabilidad social de las empresas crea un alto grado de confianza de los consumidores y mejora el bienestar de la sociedad, sin perjudicar a la compañía. Estos aspectos "consolidan los esfuerzos de la CE por tratar asuntos sociales y medioambientales con el sector privado, lo que resulta especialmente oportuno en una coyuntura de restricciones en los presupuestos públicos", señala la Comisión.
Con el fin de facilitar la economía social, la CE va a proponer que se simplifiquen las normas de contabilidad para las pymes, lo que podría suponer hasta un ahorro de 1.700 millones de euros anuales. Asimismo, reduciría, las onerosas obligaciones de notificación de las empresas que cotizan en bolsa, incluidas las pymes, elevando los ahorros de costes.
Asimismo, y en líneas generales, Bruselas propone mejorar la transparencia y el fomento de las actividades económicas sostenibles entre las multinacionales. "Las empresas mineras y forestales tendrán que ser más abiertas en lo relativo a los impuestos, cánones y primas que pagan en todo el mundo", señala.
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha comentado que "la actividad empresarial socialmente responsable responde al convencimiento de que la crisis no es sólo económica y financiera, sino también ética. Las empresas no siempre se atienen a valores tales como la solidaridad, la sostenibilidad, la inclusión y la integridad y, en mi opinión, nuestras economías han sufrido a consecuencia de ello. Por eso, las empresas sociales y la responsabilidad social de las empresas pueden tener un efecto decisivo y contribuir así a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de más empleo y crecimiento".
En palabras del Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, recogidas en nota de prensa, "este conjunto de medidas redunda en interés tanto de las empresas como de la sociedad europea en general. Reduce las cargas administrativas de las pequeñas y medianas empresas y sienta las bases de una economía social de mercado fuerte y dinámica a medio y largo plazo".
Por su parte, Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior, ha subrayado que "las empresas sociales constituyen uno de los sectores con potencial sin aprovechar en nuestro mercado único. Este tipo de empresas son un buen ejemplo de un planteamiento de negocio responsable y contribuye al mismo tiempo al crecimiento y el empleo. Sin embargo, necesitamos velar por que todas las empresas, y no sólo las sociales, tengan en cuenta seriamente su incidencia en la sociedad en general. Este es el motivo por el que deseo que las grandes multinacionales, sobre todo las de los sectores minero y forestal, sean más abiertas en lo relativo a lo que pagan a las administraciones en todo el mundo".
CLAVES DEL CONJUNTO DE NORMAS
Con estos elementos, Bruselas destaca que los puntos principales de la Iniciativa se centran en: fomentar las actividades económicas sostenibles, mediante una información transparente desglosada por países sobre las grandes empresas del sector energético; facilitar el espíritu socioempresarial, teniendo en cuenta que la creación de estas entidades ejercen un impacto social y positivo además de maximizar beneficios.
Respecto a este último punto, la CE señala que la economía social representa el 10 % de las empresas europeas y da trabajo a más de 11 millones de asalariados. La 'Iniciativa de Empresa Social' incluye medidas encaminadas a apoyar su mayor desarrollo. Según la Comisión, "propone maneras de mejorar el acceso de las empresas sociales a la financiación -incluida la financiación de la UE mediante los Fondos Estructurales y la creación futura de un instrumento financiero que proporcione fondos de inversión social e intermediarios financieros con instrumentos de capital, deuda y riesgo compartido-, establece medidas para aumentar la visibilidad, así como un entorno normativo simplificado, incluida una futura propuesta de Estatuto de la Fundación Europea, la próxima revisión de las normas en materia de contratación pública y ayudas estatales a los servicios sociales y locales".
Otra de las claves es la reducción de la burocracia para las pymes. La propuesta de modificación de las Directivas sobre contabilidad persigue reducir la carga administrativa de las pequeñas empresas. "Simplificar la elaboración de estados financieros los hará más comparables, claros y fáciles de entender. También facilitará a los usuarios de estados financieros, tales como accionistas, bancos y proveedores, entender mejor el rendimiento de la empresa y su situación financiera". Además, con la revisión propuesta de la Directiva sobre transparencia, "las empresas que cotizan en bolsa, incluidos los pequeños y medianos emisores, dejarán de estar obligadas a publicar información financiera trimestral, lo que contribuirá a generar nuevos ahorros y a desalentar el cortoplacismo en los mercados financieros".
MEDIDAS PRIORITARIAS
Con todo ello, la 'Iniciativa Social Empresarial' propone un plan de acción a corto plazo que estimule la creación, desarrollo y crecimiento de las entidades sociales a través de 11 medidas prioritarias: desarrollar un marco regulatorio europeo para los fondos de inversión social (diciembre 2011); favorecer el desarrollo de microcréditos en la UE, en concreto el entorno legal e institucional (a partir de 2014); crear un instrumento financiero europeo de 90 millones de euros para mejorar el acceso a financiación de las empresas sociales (operativo en 2014); prioridad de inversión para las empresas sociales en las regulaciones FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo) propuesto en el paquete de regulación sobre los Fondos Estructurales de 2014-2020; medidas para mejorar la visibilidad de las empresas sociales a través del desarrollo de un mapa de empresas sociales en Europa con el fin de identificar buenas prácticas y modelos que puedan reproducirse (a partir de 2012), creando una base de datos públicas sobre certificaciones aplicables a las empresas sociales en Europa que mejore la visibilidad y comparaciones entre ellas (a partir de 2012), y promoviendo el aprendizaje mutuo y la puesta en marcha de estrategias integradas que apoyen a este tipo de entidades, especialmente a través de los Fondos Estructurales (2012).
Finalmente, la 'Iniciativa Social Empresarial' está destinada a simplificar el entorno legislativo de estas entidades en lo relativo a la regulación sobre el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea, así como el Estatuto de la Fundación Europea; reforzar la calidad de los contratos de adquisición pública especialmente en el caso de los servicios sociales y sanitarios. Otro elemento clave es asegurar que las condiciones laborales para las personas implicadas en la producción de bienes y servicios sea tenida en cuenta conforme al principio de no discriminación, igualdad de trato y transparencia (2012); por último, simplificar la aplicación de normas concernientes a las ayudas estatales a los servicios sociales y locales que beneficiarían directamente a las empresas sociales (2012).
PRÓXIMA REUNIÓN
El próximo 18 de noviembre, tendrá lugar una conferencia sobre la promoción del emprendedor social en Europa en la que se tratará la experiencia de los bancos (a menudo públicos o semipúblicos y dedicados parcial o totalmente a la financiación de emprendimientos sociales) con las inversiones sociales; el papel de los métodos para medir y presentar el impacto social facilitando el acceso al capital para las empresas sociales; promover el vínculo entre el empresariado social con las iniciativas de innovación social; vías para reconocer el valor generado por las empresas sociales y el papel del empresario social, desde la educación al comportamiento del consumidor; examinar las posibilidad de elevar el actual umbral mínimo para ayudas e incluir nuevas categorías de ayudas durante la revisión del Reglamento General de Exención en Bloque aplicable hasta el 31 de diciembre de 2013; desarrollar el intercambio de buenas prácticas entre accionistas, profesionales y autoridades públicas en los Estados miembros y regiones desarrollando nuevas estrategias de apoyo.
Nathalie Domínguez