Bruselas presenta el Pacto Europeo para la Juventud en el Foro empresarial de CSR Europe

Intervención de Marianne Thyssen

La Comisión Europea junto con diversas compañías ha participado activamente en el encuentro 'Enterprise 2020', que durante dos días ha organizado CSR Europe. El objetivo: impulsar el Pacto Europeo para la Juventud, un compromiso de los líderes corporativos y la UE para crear una cultura de partenariado entre las empresas y el mundo educativo que incluya una formación transversal digital y sostenible.


El pacto, iniciado por The European Business Network for Corporate Social Responsibility (CSR Europe Abre nueva ventana), es una llamada a todas las empresas, agentes sociales, proveedores de educación y formación y otros agentes implicados para desarrollar o consolidar su colaboración en el apoyo de la inserción laboral de los jóvenes.

¿Cómo se enmarca en la 'Enterprise 2020'? Este encuentro supone el apoyo a la creación de 10.000 socios entre las empresas y el mundo educativo cuyo objetivo común es ofrecer al menos 100.000 nuevos contratos de aprendizaje, prácticas o primeros empleos de calidad.

La idea inicial descansa sobre la premisa de que, para ser competitivos en el mercado global, las compañías en Europa necesitan hoy más que nunca juventud con una formación adecuada. Al mismo tiempo, Europa tiene un gran potencial inactivo. Para conseguir un crecimiento mayor y más sostenible, acompañado de una mayor innovación, y aprovechar las ventajas de la formación y talento accesible en Europa, las empresas y el sector educativo necesitan colaborar de una forma más estrecha.

La Comisión ha recordado que el pasado mes de agosto, 4,6 millones de jóvenes europeos estaban desempleados. Esto representa en torno al 20% de la población económicamente activa menor de 25 años en los 28 Estados miembro, con grandes variaciones entre ellos. Más de 4,4 millones de europeos han abandonado de manera temprana la educación y formación. Tenuendo en cuenta los jóvenes que ni estudian ni trabajan, hay más de 7 millones de inactivos en edades comprendidas entre los 15 y 24 años en Europa. Todavía hay 2 millones de vacantes sin cubrir.

Todo esto significa que es imperativo invertir en mayores esfuerzos, experiencia y creatividad en materia de educación y formación, que preparará a estos jóvenes con la sociabilidad, conocimiento, formación, cualificación y reconocimiento y validación de estos, para prepararles para el mundo laboral y la ciudadanía activa.


Manifiesto Enterprise 2020

En la reunión se ha puesto sobre la mesa la necesidad de tratar las cuestiones de paro y exclusión social sin olvidar las relativas al cambio climático, el agotamiento de los recursos, las perturbaciones financieras y los cambios demográficos. Por todo ello, CSR Europe, en estrecha colaboración con la Comisión Europea, ha preparado el citado Pacto para la Juventud, que incluye una Capaña y el Manifiesto.

¿En qué consiste exactamente este Manifiesto? Este texto es la respuesta del movimiento de Responsabilidad Social Corporativa a los retos fijados por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020 que apela a un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Tres son los puntos más relevantes a este respecto. Por una parte, hacer de la empleabilidad y de la isnerción una prioridad en los órganos de decisión y cadenas de valor. ¿De qué modo? Aumentando la colaboración público-privadas en el ámbito del trabajo y de la educación, de la innovación en el trabajo y del apoyo al empresariado, y todo ello a través de una educación formal e informal de competencias técnicas y relacionales.

En segundo lugar, posicionar a nuestras empresas a implicarse en las comunidades, ciudades y regiones para desarrollar y poner en marcha nuevos modos de producción, de consumo y medios de subsistencia sostenibles. Para ello, CSR Europe propone la innovación de los productos, servicios y modelos económicos, así como un acercamiento a las autoridades locales y miembros de la comunidad. Un acercamiento circular limita el uso de recursos y el impacto medioambiental, reforzando la economía y creando empleos.

Finalmente, aconsejan situar la transparencia y el respeto por los derechos humanos en el centro de las actuaciones comerciales.

En el Manifiesto también el grupo de corporaciones miembros de CSR Europe invita a las empresas, grandes, medianas y pequeñas a ser miembros activos del cambio, teniendo en cuenta las tres medidas anteriores y acelerando la adopción de nuevas tecnologías y competencias para favorecer modelos económicos inclusivos y sostenibles, más ecológicos y con beneficios sociales.

"En tanto que fuerzas motrices del crecimiento económico, las empresas -desde las pyme hasta las multinacionales- están particularmente bien situadas para ayudar al establecimiento de una sociedad más igualitaria, inclusiva y sostenible. Los cambios generales vividos en Europa hacen que las empresas se replanteen sus estrategias medioambientales, sociales, éticas y de buen gobierno, y se concentren en la creación del valor compartido", refleja el texto.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Formación y Movilidad Laboral, ha destacado en el encuentro que "nuestra prioridad ha sido redirigir a Europa sobre la vía del crecimiento y estimular la creación de empleo de calidad. Doy la bienvenida a estos nuevos partenariados entre las empresas y el mundo educativo que ofrecerán nuevas perspectivas a 100.000 jóvenes. Esta iniciativa se construye sobre el éxito de la Alianza Europea para el Aprendizaje. La Comisión, junto con las empresas, tienen el objetivo de 250.000 nuevas oportunidades para los jóvenes por toda Europa. Animo a muchas más empresas y asociaciones a unirse a este Pacto para incrementar las oportunidades ofrecidas a la juventud europea".

Etienne Davignon, presidente de CSR Europe, manifestó que "con el Pacto, nuestra ambición es ofrecer un impacto que permanezca a largo plazo para el empleo futuro de los jóvenes sostenible y competitivo. Las asociaciones entre el mundo empresarial y educativo son una herramienta indispensable para alcanzarlo. Estamos seguros de que será un elemento decisivo, como lo ha sido Erasmus en los últimos 28 años".

La Comisión Europea ofrecerá apoyo técnico al Pacto y asistirá la participación de agentes implicados en su implementación. El futuro de este trabajo conjunto será presentado en la primera reunión de educación empresarial, el próximo mes de diciembre 2017.

Esta iniciativa ha sido respaldada por el Rey de Bélgica y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En los últimos 20 años, CSR Europe y sus 42 organizaciones nacionales asociadas han acompañado a sus 10.000 empresas que las conforman en el proceso de integración de la responsabilidad social corporativa.


Forética reponde a los nuevos retos europeos

Durante estos días se han celebrado diversas sesiones paralelas centradas en cada uno de los aspectos relevantes de CSR Europe: economía circular, emprendimiento, derechos humanos, aprendizaje, etc.

Una de estas sesiones fue la presidida por Forética. En dicho encuentro se han abordado diversas cuestiones, entre ellas, ¿qué implica para los trabajadores los cambios demográficos en Europa y la crisis económica? ¿Cómo están respondiendo las empresas europeas a estos retos? Y ¿cómo los procesos de recursos humanos impulsan la satisfacción del empleado y la productividad apoyándoles durante toda su carrera y etapas de la vida?

Para responder a estas cuestiones, CSR Europe contó con la participación de Tomás Sercovich, director de Comunicación y relaciones Institucionales de Forética, así como de Emilio Martín-More Coloma, responsable de negocios de BBVA, entre otras aportaciones.

 

 

Nathalie Domínguez