El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha presentado la nueva campaña que la Unión Europea ha impulsado con el objetivo de incrementar la seguridad de los trabajadores en el marco de la salud mental.
Bajo el título de 'Riesgos psicosociales: prevenir mejor para trabajar mejor', la campaña comunitaria se centra en los problemas cada vez más serios provocados por el estrés, una enfermedad que se ha situado entre las principales causas de baja laboral, informa la Comisión Europea.
Durante su intervención, el comisario Andor aludió a consecuencias negativas del estrés vinculado al empleo, y que afectan tanto al trabajador como al rendimiento global de la empresa. Unos efectos para los que sí hay medios de prevención. Por ello, el responsable de la cartera europea de Empleo ha animado a las organizaciones patronales y sindicales a "actuar juntas para proteger y favorecer la salud mental en el trabajo".
A este respecto, la campaña tiene dos objetivos en su diana. Por una parte el informativo, por el que ofrece una serie de pautas para guiar a empresarios, directivos, trabajadores y sindicatos en la identificación y reducción del estrés, así como sus riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Por otra parte, sensibilizar a través de ejemplos con el fin de que todos sean conscientes de los riesgos, mejorando la comprensión sobre los mismos.
ENFERMEDADES ASOCIADAS
Es cierto que los trabajadores con estrés elevado presentan más dificultades de concentración que el resto de los empleados, aspecto que repercute en las posibilidades de "cometer más errores y padecer accidentes laborales". Pero el peligro, apunta la Comisión Europea, no sólo queda aquí, ya que las enfermedades cardiovasculares o los problemas musculoesqueléticos, entre otros muy numerosos, son una pequeña parte del efecto de esta enfermedad mental.
Por todo ello, esta campaña prevista para el periodo 2014-2015 -desarrollada por la Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo (EU-OSHA)-, apela a las empresas para que se vuelquen con sus empleados partiendo de la búsqueda de fórmulas simples, como "la creación de un entorno laboral sano en el que los trabajadores se sientan, valorados, en el que la cultura de empresa sea más positiva y en el que, como consecuencia, se mejore la productividad".
Para iniciar el proceso de concienciación de todos los colectivos, dicha institución europea reuerda que "el 51% de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, y que 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan".
BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS
Con el ánimo de impulsar el compromiso corporativo la UE abrirá el próximo 15 de abril el plazo para que todas las organizaciones europeas muestren su plan de empresas contra el estrés en el trabajo. Las que más se vuelquen por esta causa y demuestren haber tenido resultados positivos con sus medidas recibirán un premio europeo como recompensa por sus buenas prácticas.
Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea