La Comisión Europea (CE) ha adoptado diversas medidas destinadas a promover la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas en Bolsa. El objetivo a alcanzar sería, al menos, el un 40% de mujeres en dichos puestos de responsabilidad. Según apunta el organismo europeo en nota de prensa, de esta medida específica quedarían excluídas las pequeñas y medianas empresas (con menos de 250 empleados y un volumen de negocios anual a nivel mundial no superior a 50 millones de euros).
"Los consejos de administración de las empresas están dominados actualmente por un sexo: el 85% de los miembros no ejecutivos son hombres y un 91,1 % de los presidentes de empresas europeas son hombres, mientras que las mujeres constituyen el 15% y el 8,9%, respectivamente".
La propuesta de hoy, está destinada a equilibrar esta balanza y acelerar el progreso hacia un mejor equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas europeas. La medida podría afectar a unas 5.000 empresas en toda la UE.
La iniciativa fue presentada conjuntamente por la Vicepresidenta Viviane Reding (Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía), el Vicepresidente Antonio Tajani (Industria y Emprendimiento), el Vicepresidente Joaquín Almunia (Competencia), el Vicepresidente Olli Rehn (Asuntos Económicos y Monetarios), el Comisario Michel Barnier (Mercado Interior y Servicios) y el Comisario Lázsló Andor (Empleo y Asuntos Sociales).
Con esta medida, la CE da respuesta a la petición del Parlamento Europeo que reclama que "las empresas tendrán que realizar los nombramientos para cubrir dichos puestos sobre la base de un análisis comparativo de las cualificaciones de cada candidato, aplicando criterios claros, inequívocos y no sexistas. Cuando la cualificación sea idéntica, se deberá dar prioridad al género infrarrepresentado. Así pues, el objetivo de alcanzar al menos un 40 % de presencia del género menos representado en los puestos no ejecutivos tendrá que ser alcanzado en 2020, mientras que las empresas públicas (sobre las que las autoridades públicas ejerzan una influencia dominante) dispondrán de dos años menos, hasta 2018".
José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado que "en el día de hoy, mediante esta propuesta, la CE responde al nítido llamamiento efectuado por el Parlamento Europeo a fin de que la UE adoptara medidas para hacer realidad la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas. Invitamos hoy a las grandes empresas europeas cotizadas en bolsa a que demuestren la veracidad de su compromiso en pro de la igualdad de género en el proceso de toma de decisiones. Siguiendo mi iniciativa, la Comisión ha reforzado significativamente la presencia de mujeres en el Colegio de Comisarios, en el que un tercio de sus miembros son mujeres".
Por su parte, la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, ha añadido que "la Unión Europea ha promovido con éxito la igualdad de género durante más de 50 años. Sin embargo, hay un lugar en el que no hemos constatado ningún avance: los consejos de administración de las empresas. El ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. La propuesta de la Comisión garantizará que en el procedimiento de selección de miembros no ejecutivos del consejo de administración se dé prioridad a las candidatas cuando las mujeres estén menos representadas en dicho órgano y tengan las mismas cualificaciones que sus homólogos masculinos".
Para la Comisión, la incorporación de la mujer en puestos de responsabilidad estimulará su permanencia en el mercado laboral, aumentando así las tasas de empleo femenino. "Una mayor presencia de mujeres en la población activa ayudará a alcanzar el objetivo fijado por la Estrategia Europa 2020 (la estrategia de crecimiento de la UE) de incrementar la tasa de empleo de mujeres y hombres de entre 20 y 64 años hasta el 75%", concluye el comunicado.
Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea