Si los miembros de la Unión Europea quieren ejecutar los planes de empleo, como la Garantía Juveni, hay que poner sobre la mesa mil millones de euros hasta 2020. Este es el mensaje que el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha enviado a los gobiernos comunitarios durante la celebración de la Cumbre sobre el empleo que se celebra en Milán.
Tal y como informa la Comisión en su comunicado de prensa, es necesario cumplir con los compromios por todos suscritos que favorezcan la implementación de estas iniciativas especialmente enfocadas a luchar contra el desempleo juvenil.
Previa celebración del acto, Barroso manifestaba que "la Comisión ha hecho todo lo posible para ayudar a los Estados miembros a reducir el inaceptablemente elevado desempleo, en particular el desempleo juvenil, dedicando varios miles de millones de euros al año para empleo y competencias a través del Fondo Social Europeo. En un momento en que se están debatiendo nuevas maneras de promover la inversión, nuestra máxima prioridad debe ser utilizar el dinero que ya se ha asignado para proporcionar empleos de calidad, formación, aprendizaje, educación o asistencia en la búsqueda de empleo, especialmente para nuestros jóvenes. En otras palabras, para dar a los ciudadanos esperanza para el futuro".
Los últimos datos del mes de julio de este año recogía el escalofriante porcentaje de 21,7% de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo en toda la UE (23,2% en la zona euro). Uno de cada cinco jóvenes no encuentra un trabajo, siendo en España y Grecia uno de cada dos. El grupo de los 'ni-ni' -ni estudian, ni trabajan) lo conforman 7,5 millones de jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Según estas cifras, en los últimos años el nivel de empleo de los jóvenes en su conjunto ha bajado tres veces más que el de los adultos.
FINANCIACIÓN
Cabe recordar que la principal herramienta con la que cuentan los Estados comunitarios para financiar este tipo de actuaciones es el Fondo Social Europeo (FSE) que, con un valor de más de 10.000 millones de euros al año, viene a complementarse con la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) para los Estados con tasas de desempleo juvenil regional superiores al 25% (6. 400 millones de euros en 2014-15), en los que se encuentran 20 de los 28 miembros.
Asimismo, Bruselas ha recordaddo que las pyme generan dos de cada tres puestos de trabajo en el sector privado, motivo por el cual es fundamental protegerlas. Para ello se creó el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gracias al cual, los cálculos prevén que se duplique esta tasa, pasando de 70.000 millones de euros a 140.000 millones de euros durante los próximos siete años.
Además, "el presupuesto ofrece a más jóvenes que nunca la oportunidad de estudiar en el extranjero, con una dotación de cerca de 15.000 millones de euros a lo largo de siete años para Erasmus+ (más de un 40% más que en la actualidad)", concluye.
En este contexto, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha recordado que "la Comisión Europea y los Estados miembros han estado trabajando para abordar el desempleo juvenil y hacer realidad la Garantía Juvenil, y se observan los primeros resultados. Los Estados miembros están introduciendo reformas estructurales a largo plazo, por ejemplo, para modernizar los servicios públicos de empleo, y estos esfuerzos para aplicar la Garantía Juvenil deben continuar. El apoyo financiero a la Garantía Juvenil debe considerarse como una inversión importante para el futuro de la economía y la sociedad europeas en su conjunto".
JUNTO A LA GARANTÍA JUVENIL...
Esto no es todo, prosigue la Comisión. Hay otras iniciativas que acompañan a la Garantía Juvenil y que permiten complementar las actuaciones por ella desarrollada. Los ejemplos que ha propuesto Bruselas son la 'Alianza Europea para la Formación de Aprendices', puesta en macha en 2013, para ayudar a mejorar la calidad, el atractivo y la oferta de contratos de aprendiz en toda Europa. Unas 40 organizaciones y 22 Estados miembros han asumido el compromiso.
Además, el Marco de calidad para los períodos de prácticas es una medida acordada por el Consejo en marzo de 2014, enfocada a mejorar la experiencia laboral de los becarios y para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad.
Otra de las iniciativas es la llamada Gran Coalición para el Empleo Digital (marzo 2013), creada con el fin de impulsar un mercado laboral con futuro pero con escasez de personal: las nuevas tecnologías. Hasta ahora, indica la Comisión, "se han recibido 57 compromisos de grandes y pequeñas empresas, instituciones educativas y ONG para crear planes de formación y periodos de prácticas, mientras que 8 Estados miembros han puesto en marcha coaliciones nacionales".
Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea