Bruselas propone 840.000 euros del Fondo de Globalización para ayudar a los trabajadores del sector textil despedidos en España

Empresa textil

Las ayudas que España solicitó a la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) a raíz del hundimiento del sector textil en Valencia podría estar en marcha.

Desde que se firmara el acuerdo en 2004 de la Organización Mundial del Comercio sobre los Textiles y el Vestido, el mercado del sector textil de la Unión Europea ha estado expuesto a una competencia mucho más global, en particular de China y otros países del Extremo Oriente.

Ejemplo de ello lo encontramos en nuestro país, que tuvo que pedir la ayuda del FEAG tras los despidos de 560 trabajadores de 198 pyme del sector textil en la Comunidad Valenciana, situación agravada por la crisis económica. China domina cada vez más el mercado mundial de los productos textiles, mientras que otros países de Extremo Oriente siguen aumentando su producción, recoge la Comisión en su nota de prensa.

En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto conceder a España 840.000 euros del FEAG para ayudar a 300 trabajadores despedidos del sector textil en la Comunidad Valenciana a encontrar un nuevo empleo, ofreciéndoles asesoramiento y orientación individuales, evaluación de las capacidades y recolocación, formación general y reciclaje, formación profesional individual, fomento del emprendimiento y apoyo al mismo, incentivos para la recolocación, un subsidio para la búsqueda de empleo y una contribución a los gastos de desplazamiento.

El total estimado del conjunto de la ayuda asciende a 1.680.000 euros, de los que el FEAG facilitará la mitad. De momento, esta propuesta se ha enviado al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha reconocido en sus declaraciones que "los trabajadores del sector textil español se han visto gravemente afectados por la creciente competencia mundial y por la crisis económica. El mercado de trabajo español se encuentra en una situación particularmente difícil, pero estoy convencido de que la ayuda propuesta del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización contribuirá a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encuentren nuevas oportunidades".


DETERIORO PROGRESIVO DEL SECTOR TEXTIL EUROPEO

La Comisión ha explicado que durante el período 2004-2012 la balanza comercial de la UE en el sector textil se ha deteriorado sustancialmente. En ese período, las importaciones de productos textiles en la UE aumentaron un 17%, mientras que las exportaciones de la UE al resto del mundo disminuyeron un 3%.

La industria textil española ha sufrido un amplio proceso de reestructuración y modernización en respuesta a la competencia creciente a que se vio sometida tras la expiración del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial del Comercio y su sustitución por el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido. Sin embargo, los despidos relacionados con la reestructuración de la industria textil se han visto agravados por el efecto negativo general de la crisis económica en el empleo. La tasa de desempleo en la región ha aumentado rápidamente, pasando del 9,61% en el primer trimestre de 2008 al 29,19% en el mismo trimestre de 2013.


UN FONDO ESPECIAL

Un comercio más abierto con el resto del mundo aporta beneficios globales en cuanto a crecimiento y empleo, pero también puede costar la pérdida de algunos puestos de trabajo, sobre todo en sectores vulnerables, y afectar a los trabajadores menos cualificados. Por esta razón, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propuso inicialmente la creación de un fondo para ayudar a quienes tienen que adaptarse a las consecuencias de la globalización.

Desde el inicio de su funcionamiento en 2007, el FEAG ha recibido ciento diecisiete solicitudes. Se han solicitado alrededor de 500.000.000 de euros para ayudar a más de 105.000 trabajadores. Se están presentando solicitudes de ayuda del FEAG en cada vez más sectores y cada vez son más los Estados miembros que presentan tales solicitudes.

Bruselas recuerda que sólo durante el año pasado se concedieron más de 73.500.000 millones de euros. En junio de 2009 se revisaron las normas del FEAG para reforzar su papel como instrumento de intervención precoz en el marco de la respuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El Reglamento revisado del FEAG entró en vigor el 2 de julio de 2009 y el criterio de la crisis se aplicó a todas las solicitudes recibidas entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de diciembre de 2011.

Sobre la base de esta experiencia y el valor añadido del FEAG para los trabajadores beneficiarios y las regiones afectadas, el Fondo continúa siendo durante el período 2014-2020 una expresión de la solidaridad de la UE con nuevas mejoras en su funcionamiento. Su ámbito de aplicación se ha ampliado para incluir de nuevo a los trabajadores despedidos debido a la crisis económica, así como a los trabajadores con contrato de duración determinada, los trabajadores por cuenta propia, los jóvenes desempleados y la educación y la formación en las regiones con alta tasa de desempleo juvenil.

 

Redacción / Fuente: Comisión Europea