Bruselas propone una ayuda de 1,6 millones de euros a 1.138 trabajadores españoles de la construcción

Trabajador del sector de la construcción

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy destinar a España 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para favorecer que 1.138 trabajadores de la construcción en la Comunidad Valenciana que han sido despedidos vuelvan a encontrar empleo.

Según informa la CE en nota de prensa, esta cantidad, solicitada por las autoridades españolas, ayudaría a los trabajadores de 513 empresas, en su mayoría pequeñas. La propuesta ya está lanzada, sólo falta el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE.

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha manifestado la importancia de este sector para la economía del país y cómo su destrucción desencadenó un factor añadido en la crisis española. "La construcción en Europa, especialmente en España, ha caído en picado y los trabajadores de la construcción tienen grandes dificultades para encontrar nuevas oportunidades. Confío en que el FEAG puede aumentar las posibilidades de estos trabajadores españoles para encontrar un nuevo empleo", fueron sus palabras exactas.


Contexto

Tal y como explica Bruselas, la solicitud española se refiere a 1.138 trabajadores despedidos de 513 pyme del sector de la construcción de edificios de la Comunidad Valenciana como consecuencia de la crisis financiera y económica, que arrastró consigo la demanda de viviendas nuevas y de renovación de viviendas en dicha región.

La ayuda facilitará a estos trabajadores asesoramiento y orientación  individuales, evaluación de las competencias y recolocación, tutoría, formación general y reciclaje, formación profesional individual, promoción del emprendimiento y apoyo al mismo, incentivos a la participación y una contribución a los gastos de desplazamiento.

El coste total estimado del paquete es de 2,5 millones de euros, de los cuales se ha pedido a la Unión Europea que facilite una ayuda del FEAG de 1,6 millones de euros.


FEAG

El FEAG, una iniciativa propuesta inicialmente por el Presidente Barroso para ayudar a los trabajadores que pierden su puesto de trabajo debido a la globalización, fue creado a finales de 2006. En junio de 2009, se revisaron las normas del FEAG para reforzar el papel de este fondo como instrumento de intervención precoz en la respuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El Reglamento revisado sobre el FEAG entró en vigor el 2 de julio de 2009 y se ha aplicado a todas las solicitudes recibidas a partir del 1 de mayo de 2009.

La solicitud de España entra dentro de la excepción de crisis del FEAG, que dejó de aplicarse a partir del 1 de enero de 2012. Basándose en la experiencia adquirida con el FEAG desde 2007 y en su valor añadido para los trabajadores a los que se destina la ayuda y para las regiones afectadas, la Comisión ha propuesto que se mantenga el fondo para el próximo marco financiero plurianual y que al mismo tiempo se mejore su funcionamiento.

 

Nathalie Domínguez

Fuente: Comisión Europea