Bruselas quiere que las grandes empresas informen sobre sus políticas sociales y medioambientales

Foto: Archivo CE

La Comisión Europea (CE) ha manifestado a través de una propuesta de directiva su preocupación por la falta de transparencia en muchas de las grandes compañías comunitarias, pero esta vez no se trata de una cuestión de cifras, sino de comportamiento y actuaciones.

La legislación actual de la Unión Europea (UE) relativa a la publicación de información no financiera permite a las empresas seleccionar aquellas cuestiones sociales o medioambientales que más le favorezcan, sin embargo, esta exigencia informativa a veces se aplica de manera "imprecisa, ineficaz y diferente dependiendo de los Estados miembro", destaca el comunicado de la CE.

Las empresas con más de 500 trabajadores deberán reflejar en sus informes anuales datos sobre "sus políticas, riesgos y resultados en materia de protección medioambiental, social, aquellas vinculadas a los empleados, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, y la diversidad en los consejos de administración", afirma la nota de prensa.

Por este motivo, el Comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Michel Barnier, ha presentado una propuesta de directiva que refuerce la transparencia de algunas de las grandes empresas en materia social y medioambiental.

"Hoy proponemos una legislación importante sobre la transparencia de las empresas de todos los sectores. Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores. Las empresas que ya publican información sobre su rendimiento financiero y no financiero adoptan una perspectiva a más largo plazo a la hora de tomar sus decisiones. También disfrutan de menores costes de financiación, atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito. Esto es importante para la competitividad europea y la creación de más puestos de trabajo. Las mejores prácticas deben convertirse en la norma. Las nuevas normas solo se aplicarán a las grandes empresas, con más de 500 empleados, porque los costes de exigir su aplicación a las pequeñas y medianas empresas podrían pesar más que las ventajas", declaró Barnier.


INFORMACIÓN DETALLADA

En vez de presentar un informe detallado sobre 'sostenibilidad', la empresa deberá difundir información concisa que resulte necesaria para entender la evolución, el comportamiento o la situación de la entidad.

"Si informar en un ámbito determinado no es pertinente para la empresa, ésta no estará obligada a ello, sino únicamente a explicar el motivo de no hacerlo. Además, los datos pueden facilitarse a escala del grupo, en lugar de tener que hacerlo cada empresa perteneciente al grupo", acepta la Comisión.

Bruselas aclara que "esta medida deja un amplio margen a las empresas en lo relativo a la forma en que consideren más conveniente divulgar la información pertinente. Es decir, las empresas podrán utilizar las directrices internacionales o nacionales que consideren apropiadas (por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ISO 26000 o el código de sostenibilidad alemán)".
 

DIVERSIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO

En materia de diversidad en los consejos de administración, la Comisión Europea se ha mostrado tajante, ya que las grandes empresas que cotizan en bolsa tendrían que proporcionar información sobre su política de diversidad (edad, sexo, diversidad geográfica, formación y experiencia profesional).

Esta información, prosigue, debería incluir los "objetivos de la estrategia, la forma en que se haya ejecutado y sus resultados".

Es más, según esta propuesta de directiva, "las empresas que no apliquen una política de diversidad deberán explicar el motivo. Este planteamiento se ajusta a la normativa general de la UE sobre gobierno corporativo".

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: CE