La Unión Europea (UE) ha anunciado esta semana la renovación de sus contribuciones financieras destinadas al Partenariado Global para la Educación, con el fin de reforzar la enseñanza primaria en más de 46 países en vías de desarrollo, señala la Comisión Europea (CE) en nota de prensa.
La Comisión asegura que el objetivo del Partenariado Global para la Educación es la escolarización de 67 millones de niños que actualmente no disponen de centros educativos en los países en desarrollo y ofrecerles una educación de calidad. Para ello, destinará 31,8 millones de euros al fondo de dicho Partenariado entre 2011 y 2013.
El comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs manifestó al respecto que "a lo largo de los últimos diez años, el mundo ha realizado progresos considerables en el ámbito de la enseñanza primaria. La UE ha desempeñado un papel esencial en esta evolución: desde 2004, más de 9 millones de alumnos se han inscrito en la enseñanza básica gracias a nuestro apoyo. En la actualidad, debemos mejorar la calidad de esta educación, por lo que he propuesto destinar al menos el 20% de la ayuda al desarrollo humanitario y a la inclusión social. Estos esfuerzos beneficiarán igualmente al Partenariado Global para la Educación".
El nuevo programa comunitario sobre política al desarrollo de la UE, recoge que la UE debe concentrarse en aquellos sectores que construyen la base de un crecimiento sostenible y contribuyen a que este incremento sea inclusivo, entre éstos, la educación, la sanidad y la protección social para todos.
BALANCE
Bruselas destaca que desde el año 2004 la ayuda bilateral que destina a este sector ha posibilitado la formación en educación primaria de más de 720.000 profesores; la inscripción en este nivel educativo básico de más de 9 millones de alumnos; y más de 85.000 estudiantes suplementarios se han inscrito en secundaria.
La ayuda a la educación ofrecida en 46 países se eleva a 3.900 millones de euros, de los cuales 2.200 millones se destinan a los niveles de primaria y secundaria; 500 millones a la formación técnica profesional y 1.200 millones a favor de programas de la UE en materia de enseñanza superior en estos países en desarrollo.
PARTENARIADO GLOBAL PARA LA EDUCACIÓN
Creado en 2002, el Partenariado Global para la Educación reúne a 46 países en vías de desarrollo y a más de 30 agencias bilaterales, regionales e internacionales, bancos de desarrollo, agentes del sector privado, profesores y grupos locales e internacionales de la sociedad civil. En los próximos años, señala la CE, deberían adherirse más de 15 países.
Entre 2004 y 2010, el Partenariado ha ofrecido un total de 2.200 millones de euros. Desde 2003, 19 millones de niños han podido ser escolarizados, se han distribuido 200 millones de libros escolares, se han contratado a 300.000 nuevos profesores, se han construido 30.000 aulas y 700.000 niños han podido comer un menú diario.
Nathalie Domínguez