Bruselas renueva los Objetivos del Desarrollo del Milenio con una nueva propuesta post-2015

Imagen que representa la contaminación medioambiental

Renovar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con el objetivo de eforzar el compromiso de la comunidad internacional para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible. Con este fin, la Comisión Europea (CE) ha presentado una Comunicación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sucesores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según el comunicado de prensa de la CE, dicha Comunicación "describe los principios clave y propone ámbitos prioritarios y posibles objetivos para los años posteriores a 2015, como un paso hacia la creación de un número limitado de Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Al ser de ámbito universal, los ODS "se aplicarán a todos sobre la base de una asociación entre todos los países, con la sociedad civil y el sector privado".

Este marco internacional abarca las dimensiones social, ambiental y económica. Esto permitirá, según la CE, que los ciudadanos de la UE se beneficien de las consecuencias derivadas, como un crecimiento sostenible e integrador, mejores condiciones sociales y un medio ambiente más limpio y más sano.

Durante la presentación del nuevo texto, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha manifestado la necesidad de establecer "un nuevo marco para movilizar a la comunidad internacional y resolver los problemas interconectados que plantean la eliminación de la pobreza y la mejora del bienestar, así como para garantizar un desarrollo sostenible dentro de los límites del planeta. La agenda para el desarrollo después de 2015 de las Naciones Unidas debe ser universal y dar una respuesta global para todos".

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, añadió a las declaraciones de Potočnik que "hoy en día se reconoce que el mundo dispone, por primera vez, de la tecnología y los recursos necesarios para erradicar la pobreza extrema en esta generación. No hay excusas para no hacerlo, y tenemos que declarar nuestro compromiso a huir de ellas. Para lograrlo, el único camino pasa por un crecimiento y un desarrollo sostenibles. Tenemos que encontrar soluciones que supongan un auténtico equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales. Además, tenemos que federar a los gobiernos, pero también a la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos, para crear juntos un marco global que garantice una vida digna para todos".


CONTEXTO

La propuesta de la Comisión insta a responder a retos de interés mundial ya abordados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio así como en otras medidas adoptadas por la UE, como la pobreza, la desigualdad, la salud, la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género, el agua y el saneamiento, una energía sostenible, un trabajo digno, un crecimiento integrador y sostenible, un consumo y una producción sostenibles, la biodiversidad, la degradación del suelo y el mar y los océanos.

"El marco para después de 2015 debe, además, aplicar un enfoque basado en los derechos y ocuparse de la justicia, la igualdad y la equidad, la buena gobernanza, la democracia y el Estado de Derecho, unas sociedades pacíficas y la ausencia de violencia", especifica la Comisión.

La Comisión Europea ha aludido a la pasada cumbre de las Naciones Unidas celebrada en 2000, en la que se fijaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deben alcanzarse a más tardar en 2015, y que recogen temas de urgencia internacional, como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la mortalidad infantil, el VIH, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo. "Los avances hacia el objetivo han sido notables, pero en muchos países persisten grandes problemas, y estamos llegando a la fecha límite de 2015. Los ODS se situarán en el centro de un marco cuyo objetivo es resolver los problemas pendientes, luchando por erradicar la pobreza y fomentando el desarrollo sostenible", justifica Bruselas.

 

 

Nathalie Domínguez /Fuente y foto: Comisión Europea