Bruselas ha abierto su agenda a uno de los eventos más esperados que se celebra una vez al año: la Convención Anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, una iniciativa principal enmarcada en la Estrategia Europa 2020. Esta edición será especial si cabe, pues reservará su mesa principal al nuevo equipo de la Comisión Europea.
En su IV edición, que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre, intervendrán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
Estos tres invitados estarán acompañados de otras personalidades, como políticos y representantes de entidades para la reducción de la pobreza y exclusión social tanto de los Estados miembros de la UE, como de los países candidatos, políticos de diversas instituciones de la UE relacionadas con este tema, autoridades regionales y locales, y ONG entre otros expertos en la materia.
TEMAS PRINCIPALES
Son muchas las preguntas que los ciudadanos se plantean sobre los objetivos sociales que la Unión Europea ha fijado y su viabilidad. A lo largo de estos dos días, los ponentes intentarán dar respuestas a algunos de los planteamientos generales, como de qué modo se van a superar los retos, qué papel puede desempeñar la innovación social para asegurar una Europa más inclusiva e igualitaria o cuáles son las lecciones aprendidas hasta el momento.
Más concretamente, estas cuestiones tratarán cuáles son las principales experiencias en el contexto de la Estrategia Europa 2020 y su modelo de gobernanza de cara a la reducción de la pobreza y la inclusión social; de qué modo dicha Estrategia y el Semestre Europeo pueden apoyar a las reformas de las políticas sociales y a una mayor inversión social; cómo se puede reforzar el compromiso de los políticos y agentes implicados a nivel europeo, nacional, regional y locar en la reducción de la pobreza y exclusión social; cómo pueden implicarse más los agentes no gubernamentales en la Estrategia 2020 y el proceso del Semestre Europeo; y cómo la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social podrá apoyar en el futuro las iniciativas que se adopten en este marco de actuación y qué esperan los grupos de interés.
PLATAFORMA EUROPEA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (creada en 2010 y que permanecerá activa hasta 2020) es una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Sus actuaciones se enfocan a ayudar a los países de la UE a alcanzar el objetivo general de rescatar a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social. La Plataforma se creó en 2010 y permanecerá activa hasta 2020.
Actúa en cinco ramas políticas, siempre con un enfoque de inversión social social: la adopción de medidas en todo el espectro de políticas como el mercado de trabajo, renta mínima, sanidad, educación, vivienda y acceso a cuentas bancarias básicas; el buen uso de los fondos de la UE para apoyar la inclusión social, por ejemplo, la Comisión ha propuesto que el 20% del Fondo Social Europeo se destine a la lucha contra la pobreza y la exclusión social; obtener pruebas sólidas de lo que funciona y lo que no en cuanto a innovaciones de política social antes de aplicarlas en general; y trabajar con la sociedad civil para contribuir más eficazmente a la aplicación de reformas de política social.
Nathalie Domínguez