Bruselas tiende un brazo a las organizaciones civiles y se compromete con su participación activa

Marianne Thyssen

La comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Formación y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha mantenido un encuentro con organizaciones de la sociedad civil con el fin de analizar la manera de incrementar la participación de la misma en los asuntos de la UE.

En este grupo representativo se enmarcan las ONG que actúan a nivel europeo y en diversos sectores, desde la justicia social hasta la lucha contra la pobreza, pasando por la integración de las personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos sociales vulnerables.

"La interlocución con la sociedad civil es crucial para construir unos estándares comunes sociales y laborales y de cara a la preparación de futuras iniciativas. Este encuentro supone un acercamiento al diálogo y permitirá explorar nuevas formas de cooperación con la Comisión en los próximos meses", afirmaba Thyssen.

A este respecto, la comisaria ha insistido en que el trabajo que ha de realizarse no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos y de las entidades representativas de la sociedad, "Europa Social es una responsabilidad colectiva y la misión de todos y cada uno de nosotros".
 

PRIMER AÑO DE TRABAJO

Marianne Thyssen aludió a algunas de las actuaciones puestas en marcha a lo largo de este primer año, como el Plan Juncker, por el cual la Comisión ha desbloqueado 315 mi millones de euros de inversión "destinados a las personas, como la financiación de atención sanitaria. Asimismo, el pago adelantado de mil millones de euros para ayudar a la juventud europea a encontrar un trabajo, o la propuesta realizada el pasado mes destinada a ayudar a los 12 millones de personas que son desempleados de larga duración a reincorporarse en el mercado laboral".

Respecto a los temas más presentes, la comisaria se refirió a la crisis migratoria ya incluída en la agenda, "que sitúa la integración social en el núcleo de una gestión migratoria de éxito".

Asimismo, ha asegurado a los asistentes que la UE sigue trabajando por recuperar un equilibrio económico que refuerce la dimensión social del Semestre europeo y promueva la inversión en las personas. "La recuperación económica no es fácily ésto aún no es fuerte. Han crecido las desigualdades y casi un cuarto de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social. Y mientras hablamos, cientos de miles de inmigrantes están buscando refugio en nuestras costas".

Respecto a la Estrategia Europa 2020, Thyssen dijo que "hemos recorrido la mitad del camino. Su objetivo para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo es más relevante hoy que nunca". "La pobreza, la desigualdad, "el despertar de la clase media", están al frente de nuestro debate político", añadía.

La formación, la salud, la lucha contra la homofobia, la xenofobia, la violencia, la pobreza, la participación civil de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades, son los temas sociales que han de abordarse con la ayuda de las organizaciones civiles, explicó Thyssen, "para alcanzar los objetivos de Europa 2020".
 
 
 
 

Nathalie Domínguez