Bruselas ya ha concedido más de 6.000 microcréditos

Joven informático trabaja en su microempresa (Archivo UE)

El programa de la Unión Europea para la concesión de pequeños créditos 'Progress' ya ha llegado a las manos de más de 6.000 emprendedores que ahora podrán iniciar su microempresa. El total aproximado destinado a tal fin es de unos 50 millones de euros, según valora la Comisión Europea en nota de prensa.

El organismo internacional ha recalcado una vez más la importancia de estos pequeños créditos por su impacto directo en la creación de empleo, sobre todo, para los parados o personas inactivas que deseen incorporarse al mercado laboral y tengan dificultades para obtener un crédito bancario.

Progress financia préstamos de menos de 25.000 euros a parados y personas susceptibles de perder su empleo, así como grupos desfavorecidos como jóvenes, mayores o inmigrantes.

De hecho, el informe publicado en Bruselas, recoge que cerca de una tercera parte de los receptores de estas ayudas ha reconocido estar en paro y cerca del 80% de las solicitudes corresponden a jóvenes emprendedores que llevan menos de tres años impulsando su negocio. Agricultura y comercio son los sectores más demandados, representando más de la mitad de los negocios financiados por Progress.

A este respecto, el Comisario responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha manifestado que "la creación de una empresa puede ser un medio viable para encontrar una actividad profesional así como una herramienta valiosa para ayudar a grupos desfavorecidos a integrarse en la sociedad".

Para Andor, la concesión de microcréditos por parte de la Comisión es una inversión social "de alto valor añadido para los emprendedores potenciales y más en general para la sociedad".

La Comisión ha aprovechado para recordar que la formación es un valor añadido para la creación de empresas. Para ello, los intermediarios respondables de canalizar los fondos Progress, han de cooperar con organizaciones que trabajen en este sentido.

"Los Estados miembros pueden utilizar el Fondo Social Europeo para ofrecer una asistencia en forma de acompañamiento o formación a los emprendedores", señala el comunicado. "Dicho apoyo incide positivamente en las competencias comerciales de los beneficiarios y completan los microcréditos obtenidos de Progress".


 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea