El buen gobierno, "elemento clave" para mejorar la competitividad de las empresas

Elvira Rodríguez (Foto: Expansión)

El gobierno corporativo constituye un "elemento clave" para aumentar la eficiencia económica y contribuye a potenciar la competitividad de las empresas según Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV Abre nueva ventana).

La máxima responsable del regulador aseguró en el I Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG Abre nueva ventana, IESE Abre nueva ventana y El País Abre nueva ventana, el buen gobierno fomenta la estabilidad de los mercados y asegura la confianza de los inversores.

En este sentido puso de relieve como los inversores institucionales, como los grandes fondos de inversión o de pensiones, tienen cada vez más en cuenta esta materia en sus procesos de decisión, y son un "aspecto relevante que tiene incidencia directa en el valor de sus inversiones".

Por otro lado, también afirmó que el gobierno corporativo es un medio para frenar planteamientos de corto plazo perjudiciales y la asunción de riesgos excesivos, con lo que se "garantiza un sistema más fuerte y un crecimiento más sostenible".

Los retos y nuevas exigencias del gobierno corporativo deben de tener como eje un sistema eficaz que contribuya a generar la confianza necesaria para el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Dentro las materias que han de ser resueltas tras el debate surgido por la actual crisis Elvira Rodriguez puso énfasis en las políticas de incentivos relacionadas con resultados cortoplacistas, y el poder de las juntas sobre la aprobación de las políticas de retribuciones, así como el tipo de información que reciben los accionistas sobre estos asuntos.

 

 

 

Servimedia