Buena acogida de las nuevas medidas para el empleo de personas con discapacidad

""

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Abre nueva ventana) ha aplaudido las iniciativas que sobre el sector de la discapacidad contempla la futura Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo.

El presidente de Cocemfe, Mario García, señaló en una nota de prensa que el Congreso de los Diputados está cumpliendo con una parte de las demandas de las personas con discapacidad en materia de empleo al permitir que los autónomos puedan recibir las mismas ayudas e incentivos que las demás empresas cuando contraten a sus hijos con discapacidad, menores de 30 años.

Según García, a pesar de los avances que se están produciendo en lo relativo a la integración laboral de este sector en grave riesgo de exclusión, todavía encontramos muchos casos en los que la única salida al desempleo es la contratación dentro del entorno familiar.

Por este motivo, Cocemfe considera un gran avance esta medida que facilitará a las personas con discapacidad acceder a un puesto de trabajo, con todos los beneficios no sólo económicos, sino también psicológicos y sociales que conlleva poder desarrollar sus capacidades y alcanzar mayores niveles de integración.

Cuando los empleados contratados en esta modalidad superen los 30 años de edad, los autónomos podrán seguir acogiéndose a las ayudas sólo en los casos en que el empleado tenga un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, o del 33% para las personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual

Otra de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo es el incremento de las subvenciones para los Centros Especiales de Empleo. La cuantía que reciben los Centros Especiales de Empleo (CEE) por cada trabajador con discapacidad en plantilla pasará del 50 al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

El presidente de Cocemfe subrayó la importancia de esta medida: aunque llega con retraso y es temporal, la esperanza es que sirva para evitar el despido masivo de personas con discapacidad y el cierre de los CEE.

Esperamos que con esta iniciativa y el fondo extraordinario de casi 42 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado destinados a la integración laboral de las personas con discapacidad, ayude a que nuestras peores previsiones no se cumplan, porque de ser así más de 13.200 personas con discapacidad pasarían a engrosar las listas del paro, concluyó Mario García.


CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Según lo aprobado en la Cámara Baja, la subvención salarial que reciben los CEE por cada trabajador con discapacidad pasará del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, que es la cantidad que actualmente perciben, al 75%, incrementándose, por tanto, un 25% el nivel de ayuda por este concepto.

Esta medida, concebida para que los CEE puedan contrarrestar los peores efectos de la crisis económica que amenaza el empleo de personas con discapacidad, será temporal, extendiéndose desde el 10 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2010 para todo tipo de trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en CEE.

Para el año 2011, este incremento se mantendrá sólo para los trabajadores con discapacidad con la consideración de especiales dificultades de inserción, categoría en que se encuadran las personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; así como las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

 

 

Fuente: Servimedia/Cocemfe