Participación de Fundación ONCE en la XI Edición de Foroempleo de la Universidad Carlos III de Madrid.
Por cada tres contratos de trabajo realizados a varones con discapacidad en 2009, sólo efectuaron dos a mujeres con discapacidad, según el estudio "El impacto de la crisis económica en las personas con discapacidad y sus familias", elaborado por la consultora Intersocial para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ).
El documento destaca que las barreras para el acceso al empleo son aún mayores para las mujeres con discapacidad que para los hombres, y las condiciones laborales son, por lo general, más precarias, si se atiende a la temporalidad del contrato y a la duración de la jornada laboral, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM ) a fecha 1 de octubre de 2009, recogidos en el estudio.
En cifras absolutas, hasta octubre de 2009 se realizaron 11.160 contratos a hombres con discapacidad (un 61,95%), frente a 6.855 a mujeres (38,05%). Los datos proporcionales son similares para contratos indefinidos y contratos temporales (en torno al 61,5% hombres, frente al 38,5% mujeres). En la modalidad de conversión de temporal a indefinido, las cifras se alejan más: el 64,29% de estas conversiones han sido para los hombres, frente al 35,71% para mujeres.
Atendiendo al tipo de contrato sobre el total de cada sexo, un 53,78% de los hombres con discapacidad tiene un contrato temporal, por un 54,68% de las mujeres con discapacidad, lo que quiere decir que en términos relativos la temporalidad es sensiblemente mayor entre mujeres que entre hombres.
El estudio resalta también las diferencias de género "significativas" respecto al tipo de jornada. Mientras los varones con discapacidad contratados en 2009 han disfrutado o disfrutan de una jornada completa en el 76,23% de los casos, sólo un 55,01% de las mujeres con discapacidad tiene ese mismo tipo de jornada.
A su vez, se destaca que por cada mujer con discapacidad que ha sido contratada a tiempo completo en 2009 (3.374 mujeres), se ha contratado a dos hombres con discapacidad (7.287).
Por el contrario, la jornada parcial en mujeres con discapacidad es mucho mayor, tanto en términos absolutos (2.481 frente a 2.184 de hombres con discapacidad) como en términos relativos (41,34% de los contratos en mujeres con discapacidad son a tiempo parcial, frente al 22,69% en hombres). La frecuencia de contratos a tiempo parcial es casi el doble en mujeres que en hombres con discapacidad.
Fuente: Servimedia