La Obra Social "la Caixa" ha seleccionado 303 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro a los que ha dotado con cinco millones de euros y que tienen como objetivo fomentar la promoción de la autonomía personal y la integración laboral de las personas con discapacidad.
Por tipología, del total de proyectos seleccionados 225 trabajan por la inclusión social a través de la promoción de la autonomía personal y del apoyo psicosocial al entorno familiar, mientras que los 78 restantes se centran en el fomento de la inserción laboral de los miembros de este colectivo, ya sea a través de la inserción en el mercado laboral ordinario o específico.
De los proyectos enfocados a la integración laboral 45 van dirigidos a programas de elaboración de itinerarios de inserción personalizados y el trabajo de orientación laboral y formativa. Las 33 iniciativas restantes están enfocadas al mercado laboral específico, es decir, en centros ocupacionales y centros especiales de trabajo.
En cuanto a la distribución geográfica, 56 de estos proyectos están en Andalucía, 52 en Cataluña, 33 en Madrid, 32 en Valencia, 16 en Castilla y León, 13 en Castilla-la Mancha, 11 en Aragón, 10 en Canarias, 10 en Murcia, 9 en Asturias, 6 en las Islas Baleares, 5 en Extremadura, 4 en Navarra, 3 en Cantabria, 3 en el País Vasco, 2 en Ceuta, y 1 en La Rioja.
Servimedia