El estudio analiza la situación económica y las políticas de RSC de las principales compañías de España, según los periodistas, entidades del tercer sector, políticos, líderes empresariales, analistas financieros y académicos. Todos coinciden en destacar a La Caixa como la entidad que mayor aporte social realiza, según el estudio.
En el caso de los periodistas, el 41% valora positivamente la labor de Responsabilidad Social Corporativa realizada por La Caixa y la sitúan en el primer lugar de las empresas más reconocidas por su aporte social; resultado que se ha ido consolidando desde el año 2010, como recuerda Ipsos. A continuación, aparecen empresas como Santander, Telefónica/Movistar y Coca-Cola.
En un análisis por sectores, el sector financiero es el que mayor presencia tiene en el ranking de los periodistas, situando en el podio a empresas como La Caixa (41%) y Banco Santander (24%), secundado por el sector de la TIC, con Telefónica /Movistar (24%) y Microsoft (21%); Alimentación/Bebidas, con Coca-Cola (23%) y Danone (19%); Seguros, con empresas como Mapfre (20%) y Mutua Madrileña (20%), y el sector energético, representado por Repsol (20%) e Iberdrola (19%).
Aunque los periodistas valoran de forma positiva el aumento de la conciencia responsable de las empresas y la mejor actuación de las mismas en esta materia, el 81% de los encuestados piensa que las empresas no prestan suficiente atención a las iniciativas de RSC, cifra que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo a pesar del esfuerzo de las compañías por mejorar su aportación social.
Asimismo, el 84% considera que debería estar regulado bajo una legislación que ayude a las empresas a impulsar su compromiso con la RSC y el 78% pide que se traduzca en hechos concretos.
Europa Press