La Cámara de Comercio dedicará 35 millones la innovación en pymes hasta 2023

Imagen: Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España Abre nueva ventana dedicará 35 millones de euros a incorporar procesos de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el periodo 2016-2023, a través del Programa InnoCámaras.

Este programa, que nació en 2006, tiene como objetivo mejorar la competitividad de pymes y autónomos. InnoCámaras combina el asesoramiento directo, gratuito y personalizado a la empresa con la concesión de ayudas directas para implantar planes concretos de innovación en sus procesos.

Según informó este martes la institución en un comunicado, durante este periodo 16.000 pymes se han beneficiado del programa y han conocido cómo la innovación puede "mejorar sus procesos productivos, servicios o productos".

De esta cifra, 8.521 pymes han sido diagnosticadas para determinar qué práctica innovadora necesitaban para ser más competitivas. Aproximadamente la mitad (4.693) han aplicado esas recomendaciones gracias a las ayudas recibidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Pymes con bajo volumen de facturación y con un número de empleados también reducido es el perfil medio de la empresa InnoCámaras. Así, el 47% de las pymes participantes tenían entre 2 y 9 trabajadores, seguidos de las empresas con un volumen de empleados entre 10 y 49, con un 34%.

Por volumen de facturación, las pymes de menos de 500.000 euros han sido las que más han acudido al programa (53%), seguidas de las que facturan entre 500.001 y 2 millones de euros (26%).

Además, el 38% de las pymes que han acudido al programa necesitaban introducir procesos de innovación en la organización y gestión empresarial, el 25% en el producto o servicio, el 23% en el modelo de negocio y el 14% restante en los procesos de productivos.

 

 

Servimedia