La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad , Susana Camarero, destacó este jueves la actuación de las organizaciones y fundaciones sociales en la construcción de una sociedad "más justa, más igualitaria y más próspera", y abogó por la colaboración y la unidad de acción para "mantener e incrementar" el apoyo y la asistencia a los ciudadanos y familias que se encuentren en una situación desfavorecida.
Camarero hizo estas consideraciones en el acto de entrega de los Premios Sociales 2014 de la Fundación Mapfre , que estuvo presidido por la reina Sofía.
En su intervención, la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirmó que el éxito de estos galardones permite visibilizar la importancia que en la estructura social desempeñan las entidades, organizaciones y fundaciones que promueven y respaldan proyectos pensados para mejorar la calidad de vida de las personas y encaje en la sociedad.
Apostó por que administraciones y Tercer Sector de Acción Social vayan "de la mano" para trabajar por "las personas, que son lo prioritario", y reclamó también la implicación de empresas y de organizaciones privadas para fortalecer el tejido público de protección social.
Los Premios Sociales de Fundación Mapfre reconocen a personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad y están dotados globalmente con un total de 120.000 euros.
El Premio 'José Manuel Martínez a toda una vida profesional', que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, ha correspondido en esta ocasión al tenor español Plácido Domingo, por su "gran capacidad para emocionar a los que tienen el privilegio de verle y escucharle, su enorme generosidad y entrega a la hora de apoyar a los colectivos más necesitados, y su destacada implicación personal con los jóvenes talentos".
Fundación Mafpre ha reconocido también en este certamen, al que se han presentado más de 450 candidaturas de todo el mundo, los méritos de la Fundación Colores de Calcuta, creada en 2006, que ha recibido el Premio 'Mejor acción solidaria' por el 'Programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta', que desarrolla en este lugar, más conocido como 'la ciudad de la alegría', donde 100.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza.
La impagable labor que las personas o las instituciones realizan para contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias también ha sido motivo de elogio. Para reconocer dicho esfuerzo, la reina doña Sofía entregó a Youth for Road Safety (YOURS), con sede en Holanda, el Premio a la 'Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial' por su programa 'Youth Capacity Development'.
Los jóvenes también han sido los protagonistas del galardón que doña Sofía entregó a la organización británica Cardiac Risk in the Young (CRY), que recibió el Premio 'Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud', por su contribución a la prevención de la muerte súbita por cardiopatía en jóvenes, que en Reino Unido afecta anualmente a cerca de 600 jóvenes menores de 35 años.
Servimedia