La candidata popular asturiana se compromete con la Discapacidad

Momento del encuentro

La candidata del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, se comprometió ante los representantes del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad  del Principado de Asturias (Cermi Asturias Abre nueva ventana) al diseño de un Plan Integral y Transversal de las Personas con Discapacidad en el Principado, que impulsaría si llega a presidir el Gobierno autonómico Abre nueva ventana, ante la “necesidad” de establecer un modelo que ofrezca seguridad económica y estabilidad al movimiento asociativo.

En este contexto, Mercedes Fernández se mostró dispuesta a estudiar las propuestas del Cermi Asturias sobre discapacidad, a las que se refirió como “coherentes” y “razonables”. “La discapacidad organizada en torno al Cermi tiene toda nuestra predisposición favorable y, dentro de nuestros compromisos, es una prioridad”, afirmó.

Así lo expresó durante un encuentro mantenido entre ella y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Abre nueva ventana, Ana Mato, en el primer día de campaña de los populares asturianos, junto con los representantes del Cermi Asturias, durante una visita programada al Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica Gravemente Afectadas de Cocemfe Asturias Abre nueva ventana (CAI), en Viesques (Gijón).

La reunión se celebró en el marco de los encuentros previstos por el Comité regional con los distintos grupos políticos, de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo día 25 de marzo. El objetivo es abordar la agenda de la discapacidad y trasladar las reivindicaciones en esta materia en relación a las políticas sobre discapacidad para que se implanten en la región asturiana.

Además, según indicó, revisará las cláusulas sociales y estudiará, cuando conozca con detalle las cuentas regionales, la disminución del 20% de las subvenciones a las organizaciones del Tercer Sector de la Discapacidad, que consideró “irrenunciable” y por la que, según advirtió, “luchará”.

Por su parte, la ministra Ana Mato apoyó las declaraciones de Mercedes Fernández, e indicó que las personas con discapacidad son una “prioridad” para el Gobierno de España, y, en este sentido, afirmó que “van a garantizar lo social”.

Así, anunció la creación de una Ley del Tercer Sector, destinada a garantizar la estabilidad y el futuro a aquellas entidades y ONG que prestan servicios sociales y en la que “estudiaremos conjuntamente su contenido”, así como la creación de un pacto socio-sanitario.

En relación a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, la titular de Servicios Sociales afirmó que, con respecto al sistema actual, “hay que replanteársela”, ya que, según aseguró, “no queremos pagar la dependencia a costa de los servicios sociales”.

El Cermi Asturias, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

 Servimedia