Carballeda hizo estas consideraciones en la inauguración de la conferencia sectorial 'La Confianza en las Mujeres: Una respuesta a los retos del Siglo XXI para la ONCE y su Fundación', que se celebra en Madrid.
En su intervención, el máximo representante de la ONCE subrayó que para esta institución la igualdad ha sido desde sus inicios un "compromiso" que hoy, 75 años después de su creación, se mantiene.
Y pese a ello, reconoció, se cometen a veces errores de expresión y de lenguaje que se deben corregir, como han de subsanarse también los desequilibrios en la representación de hombres y mujeres en los puestos de gestión.
Donde no hay desigualdad, a juicio de Carballeda, es en los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de la ONCE y su fundación, que puede presumir de haber pagado lo mismo a unos y otras siempre.
REPARTO DE TAREAS DESEQUILIBRADO
Junto al presidente de la ONCE y su Fundación, participó en la apertura de la conferencia el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quien puso sobre la mesa la mayor dificultad que tienen las mujeres con discapacidad por el hecho de serlo para llegar a puestos de responsabilidad.
Esta dificultad radica, a su parecer, en la realidad de que el reparto de las tareas domésticas no es todavía equilibrado y pesan más sobre la mujer que sobre el hombre.
Y si esto es así en general, prosiguió Tremiño, se acentúa mucho más en el caso de las que tienen alguna discapacidad, a las que la familia suele proteger en exceso e impedir, a veces, el acceso a la formación.
Tras la inauguración del encuentro se desarrolló la primera conferencia, pronunciada por Teresa Palahí, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación.
Palahí hizo un repaso por las distintas iniciativas laborales impulsadas por la Organización Nacional de Ciegos Españoles a lo largo de su historia, en la que, aseguró, siempre han estado muy presentes las mujeres, que ya en los años cincuenta trabajaban en fábricas de caramelos.
CONVENCIÓN DE LA ONU
En su conferencia, la representante de la ONCE señaló que, "sin duda", uno de los hechos más importantes para las mujeres ocurridos en el siglo pasado fue la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que aboga por la no discriminación por razón de sexo y vela por la igualdad de hombres y mujeres.
Destacó también la presidenta del Observatorio de Igualdad de Género de la ONCE y su Fundación la importancia de este órgano dentro de la institución y recordó que se creó en 2009 para mejorar la situación femenina dentro de la casa.
Como "logros" de la lucha por la igualdad en el ámbito de la ONCE, Palahí citó el impulso de una conferencia sobre el tema en torno al Día Internacional de la Mujer, la dedicación de varios cupones a la misma causa y la redacción de una Estrategia contra la Violencia de Género.
Y es que, finalizó la también vicepresidenta de la ONCE, aunque se ha avanzado mucho, no hay que bajar la guardia y seguir luchando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en todos los ámbitos de la vida.
A este respecto, Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, recordó en el coloquio que todos los días se esteriliza a niñas en algún país del mundo por el solo hecho de tener alguna discapacidad.
La inauguración de la conferencia contó con la presencia de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, además de con la de representantes del Parlamento y del sector de la discapacidad.
Servimedia