Cáritas atendió en 2009 en Andalucía a más de 140.000 personas

Cáritas Andalucía

La entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica Cáritas Abre nueva ventana Andalucía atendió el pasado año 2009 a más de 140.000 personas, lo que supone un incremento en la atención a la población necesitada y falta de recursos de un 52 por ciento con respecto al año anterior, figurando entre las más demandadas la alimentación, la vivienda, búsqueda de empleo y pago de recibos de suministros.

Así, según la información facilitada a Europa Press por la Oficina de Comunicación de los Obispos del Sur de España Abre nueva ventana, el perfil de las personas que se han acercado durante 2009 a solicitar la ayuda de Cáritas, se corresponde, sobre todo, de familias jóvenes sin ingresos por falta de empleo o apoyo familiar; parados de los sectores de la construcción, la industria y la hostelería, inmigrantes con permiso sin posibilidad de renovarlos, o inmigrantes en situación irregular, y mujeres solas con cargas familiares.

En total, Cáritas destinó el pasado año más de 22 millones de euros, de los cuales, cerca de cuatro se han empleado en la acogida y atención primaria realizada desde las Cáritas Parroquiales.

No obstante, estas mismas fuentes apuntaron que "no es posible cuantificar la ayuda solidaria que cada día se realiza en el seno de las familias y en las relaciones de vecindad", lo que pone de manifiesto "el vigor de los fieles que se despliega de manera anónima y espontánea en la ayuda cercana e inmediata a las personas necesitadas".
 
La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. El compromiso de la entidad es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65. 000 personas voluntarias en el país, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada, ya que no sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales.

 

 

Fuente: ABC Sevilla