Cáritas duplica los usuarios de sus talleres de inserción en Ibiza

Joana Barceló (i) y la directora general de Responsabilidad Social, María Durán (d)

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Los talleres de reinserción laboral para personas en riesgo de exclusión social que gestiona Cáritas Abre nueva ventana en Ibiza han duplicado su actividad en un año, pasando de 40 usuarios a 80 en la actualidad.

Así lo explicó ayer el presidente del Consell de Ibiza Abre nueva ventana, Xico Tarrés, durante el acto de rúbrica con la consellera de Trabajo, Joana Barceló, de un convenio para desarrollar acciones de generación de empleo para personas con problemas sociolaborales.

La cantidad alcanza los 129.000 euros, lo que supone un 30 por ciento más que hace un año. La aportación del Govern es de un 75 por ciento mientras que el Consell pone el otro 25 por ciento. Estos recursos se destinan a los talleres de reinserción que gestiona Cáritas. El acuerdo se rubricó también en Formentera, donde se destinan 19.411 euros, de los que el Govern aporta 15.000 euros y el Consell de la isla 4.400 euros.

Los destinatarios de las ayudas son un colectivo "muy desfavorecido cuya situación empeora en época de crisis", explicó Tarrés. Se trata de personas que en la actualidad reciben la renta mínima de inserción, que supone unos ingresos de entre 300 y 400 euros.

"No faltan casos de usuarios que hace un año ganaban 2.000 euros al mes en la construcción y de manera súbita se han quedado sin recursos", añadió el presidente del Consell. Tarrés admite que éste "es un año especial por la crisis" y recuerda que el Consell ya se anticipó "reservando un millón de euros de los presupuestos para un fondo de contingencia en previsión de situaciones de necesidad social". Este fondo ha permitido incrementar en 100.000 euros la cantidad que se destina a las rentas mínimas de inserción en colaboración con el Govern balear.

Barceló destacó que el objetivo de todas estas acciones "es dar una oportunidad a personas en situación de riesgo social por las dificultades económicas y laborales a las que se enfrentan". Una de las preocupaciones del Govern "es que nadie se quede al margen de tener una oportunidad de trabajo y reinserción", añadió.

Barceló remarcó que hay otros programas en marcha como el Soib Corporaciones Locales que permite contratar a personas para desarrollar proyectos municipales interesantes para la comunidad y que se concretan a través de los ayuntamientos con el apoyo del Govern.

"Los convenios tienen que ir incrementado su cuantía porque, desgraciadamente, son muchas las personas que se encuentran en esta situación", remarcó la consellera.

Para Barceló es casi tan importante buscar un puesto de trabajo para estas personas "como orientarlas y formarlas, de manera que cuenten con más herramientas para mejorar su situación personal". En el momento en el que termine un programa concreto o un taller "esta orientación posterior les ayudará a no volver su situación actual de exclusión social", explicó.

La consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, también presente en la firma del convenio, matizó que las personas que se benefician de los talleres de Cáritas parten de situaciones verdaderamente dramáticas "ya que algunos están afectados por drogodependencias o enfermedades mentales".

Por último, tanto al consellera Joana Barceló como Xico Tarrés lanzaron un mensaje de optimismo con respecto al futuro laboral de las Pitiusas. "Aunque las cifras del paro son preocupantes, la evolución es buena. Llevamos tres meses continuados de reducción del paro y hemos detectado un incremento de afiliados a la Seguridad Social que no se detecta en otras comunidades turísticas", explicó Barceló.

 

Fuente: Diario de Ibiza