Aunque tan solo lo tenían previsto el 52%
Redacción
Un estudio de la consultora KPMG revela que el 88,37% de las empresas españolas encuestadas prevé realizar incrementos salariales a lo largo del año 2022, cifra superior al 70,45% de las compañías que han aumentado los salarios a sus profesionales durante 2021.
Así se desprende de la encuesta publicada este lunes sobre ‘Incrementos salariales y tendencias retributivas 2022’, realizada entre noviembre y diciembre por KPMG Abogados a 44 empresas de diferentes sectores (energía, construcción, financiero, sanitario, etc.), distintos tamaños (desde menos de 500 empleados a más de 2.000) y facturación (desde menos de 250 millones hasta más de 2.000 millones de euros).
Este año tan solo tenían previsto llevar a cabo subidas salariales el 52% de las organizaciones, pero unos resultados mejores de lo esperado han permitido elevar nóminas finalmente a siete de cada diez de ellas.
A la hora de determinar la cuantía de los incrementos salariales este año, el 71% de las empresas ha tenido en cuenta la inflación, otro 21% se ha movido por la escasez de perfiles profesionales y sólo un 5% ha aumentado los salarios por el incremento del coste de la luz o por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Según la directora de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás, “la cifra promedio de incremento se ha situado en media y mediana entre el 2% y el 2,34%” para 2022, frente al 1,46% de media y al 1,2% de mediana de 2021, “lo que supone entre un 60% y un 66% más de incremento” para el próximo año.
Entre los trabajadores más afortunados, se encuentran los investigadores clínicos o los técnicos de laboratorio, que han visto incrementos en sus nóminas de entre un 10% y un 20%. También, los asesores médicos y los perfiles informáticos relacionados con la automatización, la digitalización y la ciberseguridad han logrado subidas salariales de en torno a un 10%.
En el sector de la energía, por ejemplo, “debido a la fuerte demanda de talento existente en la actualidad, los incrementos duplican los generales del mercado, llegando al 4% en los colectivos de la compañía más estratégicos”, según San Nicolás.
De acuerdo con el informe, casi el 48% de las compañías españolas encuestadas cree que estará mejor en los próximos seis meses, el 45,5%, considera que se encontrará en una situación similar y solo el 6,8% se ve en peor situación dentro de medio año.