Un total de 975 personas con algún tipo de discapacidad de Castilla-La Mancha -220 de ellas este año 2013- han encontrado un puesto de trabajo en los últimos cuatro años gracias a la labor desarrollada por FSC Inserta , la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo, especializada en la inserción laboral de jóvenes con capacidades diferentes.
Estas contrataciones han sido posibles gracias al Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 puesto en marcha por la entidad con la cofinanciación del Fondo Social Europeo .
Además, FSC Inserta, en su labor de formación orientada a la búsqueda de un puesto de trabajo para jóvenes discapacitados, ha ofrecido distintos cursos de formación de los que se han beneficiado 1.154 alumnos.
A lo largo de este año, han sido nueve los cursos de formación para el empleo que han finalizado, y 29 más siguen en activo, con un total de 134 alumnos.
La bolsa de empleo con la que cuenta FSC Inserta en la región asciende a 9.991 personas con discapacidad en disposición de trabajar en toda la Comunidad Autónoma.
PARTICIPACIÓN EN EL VIII FORO UCLM EMPLEO
Con el objetivo de acercar la labor de la Fundación a los más jóvenes, FSC Inserta ha estado presente en la VIII edición del Foro UCLM Empleo , celebrado este martes en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo.
La responsable del stand, Elena Rivas, ha explicado a Europa Press que una de las funciones de la entidad es "hacer de intermediarios entre empresas y demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad", de modo que "son las empresas quienes piden un perfil de trabajador en concreto y desde Inserta se selecciona a los jóvenes con un perfil más adecuado para según qué funciones".
Rivas ha puesto el acento en los programas de formación gratuitos que se llevan a cabo desde la institución, orientados a personas con discapacidad con baja cualificación "para intentar que estén más formados" de cara a conseguir un puesto de trabajo.
Así, ha detallado que estos cursos abordan distintas materias desde carpintería, jardinería o administrativo hasta cualificación de técnicos informáticos, además de la oferta de máster y cursos de postgrado, de los cuales ya se han beneficiado cuatro castellano-manchegos.
La responsable del stand ha comunicado que a partir del mes de enero estará totalmente operativo un portal web "donde los interesados podrán inscribirse directamente en la base de datos" y agilizar el proceso.
Este stand ha servido por otro lado para dar a conocer el plan 'No te rindas nunca' puesto en marcha desde Inserta, además de explicar el convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha , por el que alumnos de grado y de postgrado podrán participar en prácticas curriculares.
Por último, Elena Rivas ha valorado que en el momento actual "son las empresas las que se acercan a la fundación" y ya "se ha superado el miedo a contratar a gente con discapacidad".
En todo caso, ha recalcado, "FSC Inserta continúa acercándose a las empresas para darse a conocer" y encontrar nichos de empleo para gente con discapacidad.
Europa Press