Casi la mitad de los españoles cree que la Sanidad ha empeorado tras la pandemia

Momento de la presentación

Y ocho de cada diez considera que necesita más recurso económicos

Redacción

El 47,73% de los españoles considera que la sanidad pública de España ha “empeorado” tras la pandemia y el 86,32% cree que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos durante la crisis para mejorar el sistema. Así se desprende del estudio realizado para Satse por la empresa especializada en investigación y análisis estadísticos IO Investigación en base a la encuesta realizada en octubre a más de 2.000 personas, cuyos resultados fueron presentados este lunes en rueda de prensa y según los cuales los encuestados suspendieron la gestión sanitaria tras la pandemia con un 3,5 de media sobre 10.

De otro lado, puntuaron con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria que reciben en la actualidad y ocho de cada diez (82,03%) estimaron que la sanidad no cuenta con la financiación económica “suficiente”.

Por lo que respecta a los principales problemas que, en su opinión, sufre la sanidad pública, destacaron las listas de espera (70,54%), la falta de profesionales sanitarios (59,21%) y la saturación o masificación en los centros sanitarios (53,77%).

Entre las “graves deficiencias” que, según Satse, también señalaron los encuestados están el “escaso tiempo” que pueden dedicar los profesionales sanitarios a atender a sus pacientes (36,15%) y el cierre de unidades y servicios (32,5%).

Junto a ello, denunciaron la atención no presencial por parte de los profesionales sanitarios como uno de los “principales problemas” (24,76 %) y cerca de un 65% lamentó que no supone una mejora para la sanidad pública el hecho de que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta.

Asimismo, ocho de cada 10 ciudadanos (83,72%) estimó que no hay suficientes enfermeras para garantizar una buena atención sanitaria y cuidados, porcentaje similar a quienes criticaron la falta de fisioterapeutas (86,52%).

A la luz de estos resultados, el presidente de Satse, Manuel Cascos, advirtió de que a los dirigentes públicos y políticos “solo les preocupa, tras la pandemia, lo que genera titulares de prensa”. “La sanidad ya no les interesa a pesar de que nuestro sistema sanitario está sufriendo desde hace años una lenta agonía que provoca enormes listas de espera, déficit de profesionales o saturación y colapsos en los centros, entre otros graves problemas”, apuntó.

En paralelo, afirmó que los resultados de la encuesta respaldan la petición del sindicato de que se “priorice realmente la sanidad pública y se destinen todos los recursos y medios necesarios”. “Satse trabajará con firmeza y determinación, y sin escatimar esfuerzos y recursos, para evitar que la sanidad pública y sus profesionales continúen en el último puesto de la lista de prioridades de gobiernos y partidos, y, especialmente, teniendo en cuenta que nos encontramos en vísperas de nuevas elecciones municipales y autonómicas y, posteriormente, de unos comicios generales”, concluyó.