Casi la mitad de los parados, el 48,2% del total, lleva más de un año buscando un empleo, el porcentaje más elevado desde el año 1999, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE ) recogidos por Servimedia.
Un total de 2.398.500 parados llevan más de un año buscando trabajo, lo que representa casi la mitad de los 4.978.300 desempleados que hay en España según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año.
Esta proporción de parados de larga duración es la más elevada de lo que va de siglo y supone cinco puntos más que la registrada en el mismo periodo de 2010 (43,1%).
Hay que remontarse hasta el último trimestre de 1999 para encontrar una cifra mayor. Entonces, el porcentaje de parados que llevaba más de 12 meses buscando trabajo era del 49,3%.
La serie histórica del INE empieza en el segundo trimestre de 1987, entonces el 65,2% de los parados estaba en esta situación. Desde esa fecha, la cifra se ha ido reduciendo, aunque alternando épocas de subidas y de bajadas.
Fue en el tercer trimestre de 2008, hace justo tres años, cuando el porcentaje de parados de larga duración fue menor, al situarse en el 20,6%.
Esta cifra coincide con los primeros meses de la crisis económica, cuando los datos de parados empezaron a crecer rápidamente y, por esta razón, el peso de los que llevaban más tiempo en el desempleo era menor.
En cifras absolutas, el hecho de que el tercer trimestre marcase un máximo histórico en el número total de parados propició que también se repitiera el récord en el caso de los que llevan más de un año en esta situación.
Servimedia