Casi un millón de mayores se beneficiaron de la "X solidaria" en la declaración de la renta de 2011

Atención social

Alrededor de 5.500.000 personas se beneficiaron en 2011 de las aportaciones a fines sociales que los contribuyentes indicaron al marcar esta casilla en su Declaración de la renta, según recordó este viernes la Plataforma de ONG de Acción Social Abre nueva ventana.

De ellas 983.422 eran personas mayores, el colectivo más importante entre los destinatarios del reparto del IRPF.

Así, este grupo recibió el 26,75% de los 207 millones de euros dirigidos a proyectos de acción social en 2011.

Así, Cruz Roja Española Abre nueva ventana, gracias a las asignaciones a Fines Sociales, prestó apoyo a 110.472 personas mayores, a través de programas como el de "Ayuda a domicilio complementaria" cuyo objetivo es aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y que, en 2011, tuvo cerca de 70.000 beneficiarios en 15 Comunidades Autónomas.

Cruz Roja gestiona, además, "Centros de días para personas mayores" configurados como unidades de prevención, mantenimiento de salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades de tipo cultural, de convivencia y de promoción social; apoya a familias con personas mayores dependientes, a través de programas de respiro.

El programa de Teleasistencia domiciliaria, uno de los que cuentan con un mayor número de beneficiarios (atendió el año pasado a más de 196.000 personas) tiene también apoyo financiero procedente de la asignación tributaria del IRPF entre sus fuentes de financiación. En concreto, en 2011, esta subvención permitió atender a 16.228 personas mayores.

Los proyectos desarrollados por Caritas Española, a través de su red confederal de 68 Cáritas Diocesanas Abre nueva ventana y más de 6.000 Cáritas Parroquiales, consisten en facilitar acciones de ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna (Cáritas cuenta con un total de 45 centros que prestan estas ayudas en todo el Estado), servicios residenciales (a través de una red de 51 residencias), programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas. Todas estas áreas de actuación, en las que participaron cerca de 18.000 personas mayores el pasado año, contaron en 2011 con el apoyo financiero de 4,67 millones de euros procedentes de la asignación tributaria del IRPF.

 

Servimedia