El año pasado, la recaudación ascendió a 33,9 millones de euros
Redacción
La Casilla Empresa Solidaria aspira a recaudar 170 millones para proyectos sociales tras la crisis sanitaria. Marcar esa opción en la declaración del Impuesto de Sociedades permite que el Estado destine el 0,7% de los impuestos de cada empresa a proyectos de carácter social.
Esta estimación recaudatoria se puso este martes sobre la mesa en un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia para dar a conocer esta nueva opción y de recordar la importancia que tiene que las empresas marquen la nueva Casilla Empresa Solidaria en su declaración del Impuesto de Sociedades.
Este pequeño gesto, similar al que millones de ciudadanos realizan cada año con la otra 'X Solidaria' del Impuesto del IRPF, permite que el Estado destine el 0,7% de los impuestos de cada empresa a proyectos de carácter social. Se trata de una contribución esencial para muchas entidades benéficas que cobra aún más importancia para ayudar a personas vulnerables en estos tiempos de crisis económica como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
El año pasado, la recaudación ascendió a 33,9 millones de euros, según recordó durante su intervención el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. “Es una cantidad importante, pero se puede llegar a mucho más”, dijo.
“Si este año todo el mundo rellenara la casilla 200 y 220, la Casilla Empresa Solidaria, podríamos llegar a 170 millones de euros”, afirmó la vocal coordinadora de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo. En este sentido, se mostró “optimista” al considerar que la actual crisis santiaria “puede influir positivamente” porque ha puesto en valor la solidaridad y la necesidad de trabajar pensando en los demás.
“La Plataforma del Tercer Sector cree en las alianzas de una manera firme. La alianza tiene que ser con la administración, las empresas y la sociedad, para que se vaya concienciando y colaborando. Merece la pena que las empresas marquen la X en la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades”, declaró Luciano Poyato.
En este sentido, el director general de Forética, Germán Granda, insistió en la necesidad de dirigir los esfuerzos económicos y personales a los ámbitos donde verdaderamente se necesitan. Recalcó que aspectos como “evitar la polarización y la desigualdad, mantener la cohesión social, generar empleo y responder al cambio climático” son retos presentes que hay que abordar y que, con el apoyo de las empresas “el impacto puede ser el doble de potente”.
La campaña de visibilización comenzará de manera oficial el 1 de julio con una mesa redonda en la que participarán la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), según avanzó Paquita Sauquillo.
En cuanto a las acciones de la campaña, contó que en redes sociales girará en torno al hashtag ‘#MasqueNuncaEmpreXas’, haciendo referencia a la Casilla Empresa Solidaria. También lanzarán una página web para dar a conocer la iniciativa.
Para dar más visibilidad a esta iniciativa, la ONCE dedicó hoy su cupón a la Casilla Empresa Solidaria. “Este cupón que hoy pone a disposición de la sociedad española la ONCE tiene que ver con que el ciudadano, las empresas y los empleados vean y entiendan, entendamos todos, que la labor de las empresas vinculado a su impacto social es importante”, declaró Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa del Grupo Social ONCE. El cupón puede comprarse a los más de 19.000 vendedores que la entidad tiene distribuidos por toda España.