Las Cortes de Castilla-La Mancha dieron su visto bueno la semana pasada por unanimidad la proposición no de ley impulsada por el grupo parlamentario socialista para crear la figura de la Comisión Especial de Servicio para docentes con discapacidad o motivos graves de salud, según informa la agencia de noticias 'EFE'.
La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha expresado su voluntad de acuerdo en este asunto con el fin de evitar que alguno de estos docentes, a pesar de tener cubiertos por ley sus derechos, puedan no ser atendidos "de forma adecuada a la hora de realizar su actividad".
Cospedal ha admitido que algunos de estos funcionarios "se sienten a disgusto" porque sus derechos están garantizados por un "medio trato de favor o de amistad" y eso, ha subrayado, "no puede ser así".
Por ello, se ha mostrado de acuerdo con modificar una normativa "insuficiente" y ha destacado que este tipo de acuerdos entre ambos grupos parlamentarios "hacen grande" a las Cortes autonómicas.
Por su parte, la diputada del PSOE Blanca Fernández, al igual que ha hecho Cospedal, ha saludado y ha dado la enhorabuena a Joaquín y Marisa por la aprobación de este texto, al ser dos de los afectados, presentes en la tribuna de invitados, y "los motores para haber presentado esta iniciativa parlamentaria".
La diputada socialista ha destacado la "importancia" de que el texto haya visto la luz por unanimidad porque hay docentes que, a pesar de la legislación, no tienen garantizado un centro adaptado.
"Hemos limado un peldaño más hacia la igualdad, no había motivos para decir que no", ha opinado.
La proposición no de ley presentada por el grupo socialista insta al Gobierno regional a que cualquier funcionario de carrera pueda acogerse a una Comisión Especial de Servicio por discapacidad o motivos graves de salud.
Recoge que el grado de discapacidad sea de al menos el 50 por ciento, mientras que los motivos graves de salud tendrán que ser valorados por los comités provinciales de salud laboral.
Pide a la administración educativa elaborar un catálogo de centros adaptados, que los funcionarios con discapacidad o motivos graves de salud podrán solicitar con carácter prioritario.
Estas comisiones se concederán con carácter indefinido siendo revocables únicamente si se produjera la supresión de la vacante, si fuera ocupada por un funcionario de carrera con destino definitivo o si el comité provincial de salud laboral emitiera un informe desfavorable a su mantenimiento.
EFE