La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, ha suscrito en Toledo los acuerdos con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que desarrollarán estos proyectos. Los programas tienen un compromiso de inserción laboral de entre el 35 y el 42%, informa 'lacerca.com'.
Más de 2.500 personas en situación de desempleo y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión participarán este año en los 18 programas experimentales de empleo que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará en colaboración con otros tantos ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la región.
Unos programas, en los que el Ejecutivo autonómico invertirá más de 4,2 millones de euros, que darán prioridad a "las personas mayores de 40 años, parados de larga duración, jóvenes y desempleados provenientes de sectores especialmente afectados por la coyuntura económica de los últimos años" y mediante los que se "realizarán labores de orientación y cualificación profesional a través de itinerarios personalizados que mejorarán sus perspectivas de reinsertarse con éxito en el mercado laboral".
Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, durante el acto de firma de los convenios de colaboración que tuvolugar la semana pasada con las entidades que desarrollarán estos proyectos.
La responsable regional de Empleo ha subrayado que, "éste el momento de apoyar sin ambages e invertir en formación, clave de la creación de empleo y riqueza para nuestra región", al mismo tiempo que "desde la Administración atendemos a aquellos que parten en una posición más desventajosa a la hora de acceder a un puesto de trabajo".
Paula Fernández ha agradecido el trabajo de las entidades que, junto al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, desarrollarán programas experimentales a lo largo de este año como "ejemplo de la colaboración del Gobierno de José María Barreda entre administraciones, agentes sociales y económicos y la sociedad castellano-manchega"; filosofía que, tal y como ha subrayado Fernández, "impregna la estrategia global de formación y empleo del Ejecutivo autonómico" y por la que sólo este año se invertirán más de 133 millones de euros en acciones de formación, orientación, recualificación y contratación que beneficiarán a 72.000 personas.
Al mismo tiempo, la consejera de Empleo ha hecho especial énfasis en que "éste es un día especialmente importante para decirle a todos los castellano-manchegos que este Gobierno no sólo no tira la toalla, ni se alegra como otros por la subida del paro, esperando réditos electorales que les permitan acumular más sueldos, sino que trabaja codo con codo con la sociedad de esta región para detectar el origen, mitigar los efectos e impedir que nadie vuelva a poner sobre la mesa varitas mágicas que, al cabo de una década, se convierten en palos en las ruedas de la economía, el empleo y los sueños profesionales y personales de nuestros ciudadanos".
En este sentido, Paula Fernández ha abogado por asumir el reto de la diversificación productiva, apostando por los nuevos sectores emergentes de la mano del “mantenimiento e internacionalización de nuestros productos más emblemáticos y de la modernización de nuestros sistemas a través de las TIC”, en paralelo con unas políticas en materia de educación "que promuevan la formación como única vía para la inserción laboral, adaptada a las necesidades reales de nuestra economía y de nuestras empresas y que no se olviden de los que menos tienen", así como de las “necesarias” políticas de apoyo al tejido empresarial "que fomenten la contratación, la natalidad empresarial y la liquidez crediticia".
922 EMPLEOS ASEGURADOS
Los 18 programas experimentales que se desarrollarán en 2011 llevan aparejados un compromiso de inserción laboral de, al menos el 35%, aunque algunas entidades ya han manifestado su intención de elevar ese porcentaje hasta el 42%, lo que supone que 922 personas tendrán garantizado un puesto de trabajo, una vez finalizados los programas. Según ha apuntado la consejera de Empleo, “la experiencia demuestra que el nivel de inserción laboral ha superado el 50% en muchos casos”, tal y como reflejan los datos de ediciones anteriores.
Un total de 9 proyectos serán desarrollados por los ayuntamientos de Albacete, Almansa, Villarrobledo, La Solana, Valdepeñas, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Azuqueca de Henares y Guadalajara. Otros 9 proyectos serán desarrollados por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San5 Vicente y la Jara-IPETA (ADC-IPETA), la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla-La Mancha (AFEMJO-CLM), la Cámara de Comercio6 e Industria de Cuenca, ADISTA CLM, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, FASPAS-Castilla-La Mancha, COCEMFE Castilla-La Mancha, Enlace Empleo y la Fundación O’Belén.
Durante el acto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FASPAS), Víctor García, y en representación de las entidades participantes en el programa, puso de relieve la importancia de este tipo de programas, ya que, "han demostrado su eficacia en la inserción de las personas desempleadas" pero que, además, "es obligatorio el cumplimiento de los objetivos de personas que encuentran un puesto de trabajo, lo que implica un mayor esfuerzo y compromiso".
Asimismo tomó la palabra María José Fernández, trabajadora de AFEMJO y participante en los programas experimentales del pasado año, quien relató el su experiencia profesional a través de este proyecto que le ha permitido poder incorporarse al mercado de trabajo, además de entrar a formar parte de numerosos procesos de selección. Asimismo, destacó la importante ayuda recibida por parte de los técnicos orientadores en la búsqueda de empleo y volver a entrar en contacto con el mundo laboral.
Fuente: lacerca.com