Fundación ONCE participará en el Foro de Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un "notable alto" por su compromiso de garantizar al menos 100 puestos de trabajo en empleo normalizado o protegido al año para personas con enfermedad mental y otros colectivos en riesgo de exclusión social, objetivo cumplido ya que actualmente están trabajando unas 498 personas a través de los centros especiales de empleo y del programa Incorpora-, entre discapacitados, personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social.
Este reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno regional ha quedado recogido en los indicadores de seguimiento de la Carta de Servicios que el Ejecutivo de José María Barreda puso en marcha a través de la Fundación Fislem y que constituyen un compromiso con la calidad para garantizar servicios acordes a las necesidades de este colectivo y sus familias.
Para medir el cumplimiento de la Carta de Servicios, la Fundación Fislem elabora con carácter semestral estos indicadores, en cuyo seguimiento participa la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes C-LM ) y que se recogen entre los usuarios de los 19 centros de rehabilitación psicosocial y laboral, las viviendas supervisadas y las residencias comunitarias de salud mental.
Otro estándar que ha recibido un 4,32 por ciento sobre 5, es el referido a la información y el apoyo que reciben los usuarios de los diferentes profesionales que trabajan en la red sociosanitaria de salud mental, así como el desarrollo y seguimiento de este colectivo a través de planes individualizados que posibilitan la rehabilitación de este colectivo. En general, los 13 compromisos de calidad fijados en la Carta de Servicios han sido cumplidos satisfactoriamente, con índices del 100% en todos los casos.
Por su parte, las asociaciones de familiares han puntuado con un 4,4 sobre 5 la información recibida sobre los diferentes programas, servicios e intervenciones que se han desarrollado en los centros de rehabilitación y los demás recursos de la red sociosanitaria.
Además, consideran "muy importante" —lo puntúan con un 4—, la celebración de reuniones periódicas —30 al año— en las que se analizan, entre otros asuntos, las necesidades y la puesta en marcha de programas específicos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la red.
Otro de los estándares que obtiene una valoración muy alta es el que se refiere a la promoción y divulgación de actividades específicas de sensibilización sobre las necesidades que tienen estas personas y que han estado dirigidas a los ciudadanos.
Castilla-La Mancha está a la cabeza en cuanto a profesionales de salud mental, con 69,57 por cada 100.000 habitantes, más de veinte puntos por encima de la media nacional (48,91) y sólo superada por el País Vasco y Navarra, según un informe de la Asociación Española de Neuropsiquiatría sobre la situación de la salud mental en España
Fuente: ABC digital